Paneles solares para luz en jardín

Tengo la idea de poner unas luces fijas en el jardín de mi casa para que esté iluminada por la noche. ¿Sería posible hacerlo con unos paneles solares? ¿Si fuese así como tendrían que ser de grandes? Cómo sería la instalación que necesito.

1 respuesta

Respuesta

Se debe cuantificar y dimensionar el consumo de las luminarias en el jardín en W, a tal propósito se sugiere el empleo de farolas a base de LED de elevado rendimiento que logran proporcionar una potencia adecuada a un consumo bastante contenido.

Realizado el circuito de iluminación, se debe conectar a un interruptor crepuscular de forma que en función de la luz natural se active y desactive automáticamente la iluminación.

El circuito realizado se alimentará mediante baterías de 12V nominales que a su vez se podrán cargar mediante paneles fotovoltaicos cuya cantidad y potencia de cada depende del siguiente cálculo:

Ponemos que se instalarían 10 luminarias de LED, cada una de 5W a 12V en este caso se gastaría en cada hora de funcionamiento unos 50W es decir 4,17A.

Se deseamos calcular una media anual de encendido deberíamos considerar 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad es decir una media de 12 horas de funcionamiento diario;

4,17A por 12h = 50A diarias (consumo medio diario).

Por parte de las placas, dependiendo de la zona y de la latitud, se estiman en España unas 4 horas como media útil de aprovechamiento fotovoltaico es decir que en 4 horas diarias debemos recuperar al menos los 50A.

En este caso podemos calcular: 50A / 4horas = 12,5A/h es decir que conectando en serie 4 paneles de 3,5A o de 60W cada uno lograríamos la cobertura global de consumo con la total autonomía.

En este caso la batería debe tener la capacidad mínima de 150A (3 veces el consumo diario).

La inversión merece la pena porqué el resultado es perpetuo, es decir siempre gratis al menos para 45 años.

Espero que la exposición esté clara y que se ha logrado aclarar la duda, en caso contrario o para otras dudas, cuente conmigo.

Cordiales saludos