Placas solares térmicas.

Recientemente hemos pedido unos presupuestos para instalar unas placas solares térmicas, en casa unifamiliar en la que vivimos cuatro personas, y al no tener conocimientos sobre este tema se nos queda un poco grande, la diferencia entre los equipos rondan unos 200 euros aproximadamente, el tema es en que se nos escapa cual de ellos es mejor en cuanto a calidad, efectividad y durabilidad.

1º presupuesto equipo Solimperks captador titanio 300 litros, se mueve el fluido de manera natural y sin ningún apoyo mediante una bomba, en el circuito secundario se instala tuberías de acero inoxidable, la cal se reduce al mínimo, no tiene a penas mantenimiento ya que no necesitan ni ánodo de magnesio ni vaso de expansión; garantía 8 años en acumuladores y 10 años en colectores.

2º presupuesto equipo Baxiroca STS 300 tipo A, consta de un acumulador de acero vitrificado doble capa, 2 colectores selectivos de titanium y estructura de acero galvanizado, en este caso si tiene mantenimiento del cambio de el ánodo de magnesio que nos aconsejan cambiarlo entre los 3 y 5 años y su coste sería con mano de obra incluida unos 80 o 90 euros; garantía 6 años en acumuladores y 10 en colectores.

No entiendo mucho como uno si necesita ánodo de magnesio para el tema de la cal y el otro no, si me pudiese aconsejar se lo agradecería enormemente ya que la inversión no es pequeña para nosotros.

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo decirle que todos los circuitos de intercambio térmico que están conectado con agua o fluidos electrolíticos necesitan ánodo de sacrificio porqué por efecto de la temperatura y de la acumulación de electrostaticidad se crea una corrosión electroquímica más o menos importante, ese es el motivo porque se sugiere algo que pueda absorber esta energía y que se sacrifica teniendo en cuenta su bajo coste.

En el caso de sistemas con circulación forzada donde en el interior del circuito primario circula gligol (no es un buen electrolita) se puede omitir el ánodo de sacrificio.

De todas formas el cambio del ánodo se puede realizar muy facilmente y no es necesaria la intervención y el conseguente coste de técnicos para el mantenimiento...

Una recomandación, además, de preferir siempre un sistema que pueda absorber la corrosión como el ánodo de sacrificio, es que resulta fundamental para la eliminación casi total de cualquier fuente dañina, realizar electricamente una muy buena puesta a tierra puenteando todas partes metálicas expuestas además de los racores metálicos que descargarían la electrostaticidad del fluido que pasa en el interior de los conductos hacia tierra, tecnicamente este tipo de protección equipotencial "PE" la puede realizar y medir un buen electricista.

Para cualquier otra duda o curiosidad, cuente conmigo...

Cordiales saludos

Muchísimas gracias por su aclaración, no finalizo hasta tome una decisión, por si me surge alguna otra duda.

Un saludo

Es un placer intentar ayudar...

El sistema despuès de 30 dias, tras la respuesta, descarta en automatico todas las preguntas pendientes, quemando el trabajo y la dedicación que ponemos...

Por esto sugiero de no tomarse mucho tiempo para finalizar esta pregunta.

En el caso de que surgan otras dudas, independientemente de este tema como de otros, siempre se puede formular una pregunta nueva sin límite, finalizando cada vez cada solución.

Por eso estamos a quí, dispuestos a hechar una mano, dentro lo que podemos, a todos.

Hola Cormaq, después de darle algunas vueltas al asunto y con su información teniéndola presente, al final ya nos hemos decidido, y nos hemos decantado por el equipo que tiene el ánodo de magnesio etc.., agradecerle su tiempo y dedicación.

Un saludo.