Dudas sobre la oxidación electrolisis en el mantenimiento de piscinas

Hago mantenimiento en una piscina que tiene un varias piezas metálicas en contacto con el agua que se oxidan.
El pH es controlado con un sistema de dosificación de ácido que lo mantiene en 7.4 y tests con phenol lo confirman.
Me da que tiene que ser un problema de electrolisis (¿por el clorador salino que tiene instalado?) Ya que puse un ánodo de sacrificio (zinc) en una de las piezas metálicas (carcasa de foco de acero 'inoxidable') lo que detuvo/relantizó el proceso. El embellecedor del foco, también de acero, ahora tiene como si fuera un tinte o una capa de color gris/negro, y el ánodo se detriora muy rápidamente. Hay varias otras piezas que se ven afectadas: escalera de acceso (acero), intercambiador de la bomba de calor (cobre), agarraderas del contracorriente (acero).
De ahí, varias preguntas:
- ¿Tiene qué ver el clorador o pueden haber otros factores? No he hecho un análisis exhaustiva del agua a falta de medios/información.
- El ánodo de sacrificio: ¿Es necesario que esté en contacto con la superficie afectada? Simplificaría mucho si pudiera colgar dentro del agua un trozo de zinc o magnesio, pero no sé si serviría.

1 Respuesta

Respuesta
Respuestas:
Causa de la corrosión: faltaría conocer algún dato más. El indice de Langelier ayudaría, para ello se necesitaría: pH, temperatura, conductividad, dureza cálcica y alcalinidad total.
¿Podría ser que tuvieras exceso de cloro? La cantidad de cloro ¿Cuál es?
Si tienes un clorador salino me imagino que habrás añadido sal al agua. En tal caso cualquier corrosión sube.
El ánodo de sacrificio puedes colocarlo en cualquier parte. Pero ten en cuenta que si la corrosión es por ataque al material (como podría ser sal sobre inoxidable o bien picaduras por oxidantes sobre el acero o el cobre) el ánodo de sacrificio puede no ser suficiente.