Cal en placas agua caliente sanitaria

Hace 4 años que instalé dos placas de a.c.s. Con un deposito de 300 litros sin apoyo eléctrico ( termosifón) . Quisiera saber si tengo que cambiar el ánodo y cuando ;y también si el circuito primario(por donde circula el liquido que calienta el agua) que va por dentro del deposito se llena de cal y como se puede limpiar para que no disminuya el rendimiento(el agua de la zona es un poco caliza).
Yo hasta ahora no he notado nada en el rendimiento,
gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
Después de 4 años es conviene cambiar el ánodo de sacrificio en el depósito especialmente si la carcasa no ha sido conectada con una puesta a tierra.
Es fundamental, en caso de falta, la conexión con una buena puesta a tierra del depósito así como de todo el conjunto de todas las partes metálicas de los paneles.
Generalmente en el sistema de circulación forzada, el circuito primario es un fluido a base de gligol, es un circuito cerrado y no se mezcla con otros elementos si no hay pérdidas en dicho circuito.
En su caso si el sistema es de tipo termosifón, el circuito es sólo de agua por lo que si esa agua es rica de carbonados de Calcio y Magnesio se puede adoptar un sistema de filtración en la boca de alimentación del circuito solar, seguido de un sistema con paso vertical del flujo de agua en un tubo imantado (naturalmente o eléctricamente).
Cuanto mayor es la exposición o el contacto del agua con el tubo imantado, tanto mayor será la acción del efecto desincrustante; con esta operación no se reduce la cantidad de caliza, sólo se transforma en floculados que no presentan estructura cristalina y agresiva sino un floculo que suavemente traspasa el circuito sin proporcionar algún tipo de depósito cristalino.
El efecto de imantación, se puede instalar tanto a la entrada como a la salida del sistema solar, así como en ambas partes para obtener mejor efecto desincrustante del residuo actualmente existente.
En caso de incrustación interna el rendimiento baja paulatinamente y proporcionalmente, debido a que la superficie de intercambio térmico, poco a poco va disminuyendo, así como la circulación.
En caso de dudas sabes donde encontrarme...
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Hola de nuevo, tengo un imán casero (es decir, he partido un imán por la mitad y lo tengo puesto de tal forma que los polos opuestos se repelen y por medio pasa el tubo de polietileno de entrada a las placas, los imanes los tengo que unir a través de un correillo porque si no se separarían), también tengo este sistema a la entrada del agua justo pasado el contador de agua y además tengo otro que compré de la ferretería y que en realidad eran dos imanes con los polos opuestos para que se repelan y por medio pasa el tubo a la salida de las placas(de dicho imán saqué la idea para los otros dos caseros)mi duda es si el efecto del imán al aplicarlo sobre un tubo de polietileno es el mismo que al aplicarlo sobre un tubo de cobre, por cierto, por el circuito primario que calienta el agua circula glicol y no agua gracias de nuevo
Muy bien,
si en el primario circula gligole ya el problema de cal no existe pero si en el depósito donde por efecto del calor se intensifica la actividad de calcificación.
Los imanes proporcionan un campo magnético que ordena los enlace químicos de los elementos que pasan por este campo; campo que resulta casi transparente a todos los cuerpos que no contienen hierro o derivados hierrosos.
Bajo el aspecto "efecto de campo" no hay diferencia relevante entre el tubo de cobre y un tubo de PEHD, lo que puede influir es sólo el espesor.
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Me podrías explicar que es eso de "campo que resulta casi transparente a todos los cuerpos que no contienen hierro o derivados hierrosos" y otra cosa que no entiendo es"EFECTO DE CAMPO"
Un imán emite un campo magnético en su entorno mediante fuerzas de atracción.
Los metales a base de hierro resienten estas fuerzas y otros elementos no como el cobre, el aluminio, el plástico, la madera etc. en estos casos se dice que estos elementos que resultan insensible al efecto magnético, son trasparentes a los imanes.
El efecto de campo es físicamente el campo de fuerzas que ejerce el imán.
Perdona si me he expresado técnicamente, no era mi intensión, solo llamaba las cosas con su nombre.
Para cualquier duda sabes donde encontrarme, cordiales saludos.
Cor. Mag.