Causa de corrosión en el acero inoxidable de un depósito agua caliente sanit.

Tengo un depósito de agua calienta sanitaria que trabaja a 6 bares de presión y 70ºC de acero inoxidable 316 aislado con armaflex y se encuentra completamente picado. El depósito tiene 3 años de antigüedad. El agua que almacena es potable y contiene sales de calcio y sulfatos en cantidades altas pero dentro de los límites.

2 respuestas

Respuesta

No es normal que un acumulador de acero inoxidable se pique con agua potable en tan solo tres años.

¿Dispone de ánodo de sacrificio? Lo normal es que para evitar la corrosión disponga de este elemento para que absorba toda la reacción química que se produce durante la oxidación, de esta forma el elemento al cual protegen permanece en perfecto estado.

La existencia de estos ánodos de sacrificio o de magnesio, es desconocida para la mayoría, sin embargo un buen mantenimiento de este ánodo o la sustitución del mismo cuando ha llegado al límite de su vida, puede evitar la perforación por oxidación del acumulador.

El mantenimiento del ánodo de sacrificio es una tarea muy sencilla si se tiene acceso al ánodo desde el exterior, de no ser así habrá que desmontar el depósito.

El período de vida de un ánodo depende de muchos factores, el tipo de agua, la temperatura a la que esté regulado el termo, el consumo de agua y el modelo de termo. Normalmente se recomienda efectuar una revisión al año de la instalación del termo y en función del estado en que se encuentre el ánodo, cambiarlo a no.

El depósito dispone de protección catódica electrónica

Pues lo que debe pasar es que no funciona. Hay que desmontarla y comprobar su estado.

Gracias, el ánodo funcionaba bien, Se trataba de una fuga de agua que ha mojado el aislante. Los aceros austeníticos en determinadas condiciones de temperatura y humedad son susceptibles a este tipo de corrosión según me he documentado.

Respuesta

Ya sé que ha pasado mucho tiempo desde la pregunta pero creo que puede ser interesante mi aporte ya que es posible que se hayan repetido los problemas.

Los aceros inoxidables se oxidan en diversas circunstancias, y la más habitual es cuando estan en contacto con agua con un alto contenido de cloruros y a alta temperatura.

Al comentar que tiene un ánodo electrónico me imagino que será un depósito de más de 750 litros, por lo que tendrá que disponer de una boca de hombre de más de 400mm de diametro. Si éste es el caso existe la posibilidad de instalar una protección catódica según la norma UNE-EN 12499 que detendrá los procesos de corrosión.

Más información aqui