Vida útil de las baterías para placas solares.

Tengo dos baterías marca tudor (tienen unos 10 años) conectadas a dos placas solares. Hasta el año pasado han funcionado bastante bien (solo funcionan unas 5 horas los fines de semana y solo 4 puntos de luz). Ahora tengo luz unos 20 minutos y se apaga, como si se descargaran las baterías. MI pregunta es: ¿Cuánto dura la vida útil de estas baterías o se habrá averiado el regulador (la centralita)?. ¿Si el problema está en las baterías hay alguna forma de volverlas activar? Es que valen una pasta gansa..., estas las compre de segunda mano y no veas... Ya me han dejado tirado varias veces y necesito una solución.

Respuesta

La vida media de las baterías es bastante prolongada...

Simplemente te sugiero controlar la densidad del electrolito (1,35 al menos) y el nivel de agua destilada.

I no es así, procura de proporcionar nivel y adecuada CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO... el efecto calor produce evaporación del agua y por consecuencia mayor concentración del electrolito.

Si todo esto está bien, vuélveme a informar, te daré todos los pasos para limpiar y recuperar las baterías como nuevas...

Personalmente tengo algunas baterías parecidas desde hace unos 25 años que hasta hoy siguen funcionando.

Cordiales saludos

Muchísimas gracias por la ayuda.

No se como puedo medir la densidad del electrolito, si hay alguna forma rudimentaria de saberlo coméntamelo por favor.  Un amigo me ha comentado que es más fácil que el problema sea de un cuadro que hay tras la placa solar o de la centralita, que de la batería.

Si ves conveniente hacer otras comprobaciones, antes que  las baterías, no dudes en decírmelo.

Muy agradecido.

El electrolito se puede poner en unos correspondientes vasos de plástico (tipo pic nic)

Comprarás un densímetro a flotación (generalmente vale 1 euro) que es el instrumento que emplean los mecánicos del coche cuando comprueban las baterías.

La centralita de control también podría ser estropeada, simplemente es suficiente cambiar los fusibles de protección.

Cordiales saludos

Gracias de nuevo., seguiré todas tus indicaciones y te diré los resultados.

Un saludo.

Muy bien

Hola compañero te relato lo que he hecho y tu me orientas:

1.Compruebo con el densímetro las baterías y las dos  dan de media 1.25 (el densimetro marca hasta 1.30, siendo 1.25 más del 60%).

2.Compruebo los diodos de la placa: al ser dos placas tienen cuatro cajetines donde están los diodos y en apariencia están perfectamente sin grietas, sin deformaciones,  no derretidos, pero no compruebo si están invertidos (si es necesario, te agradecería  que me explicaras como se hace porque tengo un polímetro , pero no se como se usa).

3..Compruebo todo el circuito , por si hay algún cable flojo o roto y todo esta bien. Mientras tanto están 3 puntos de luz encendidos y a las dos horas se apagan. A pesar de llevar casi dos semanas sin encender la luz no dura mas de dos horas. Veo que en el regulador (marca ISOFOTON, ISOLER10 ) parpadean dos luces:la de tensión baja y la de fase de carga. Se me ocurre resetear el regulador. Al hacerlo vuelve  la luz, pero sigue parpadeando la uz de tensión baja. este regulador es del año 2000 . Enciendo los 5 puntos de luz y se vuelve a  ir la luz. Vuelvo a resetear y enciende otra vez,dejando ahora enciendidos 2 puntos de luz (¿puede que esté averiado el regulador?, No se si es importante, pero observé que a la segunda placa tenia una zona que durante unas 3 horas del día le daba sombra)

4.Conecté un portalamparas directo a la batería y no se apagó en ningún momento.

Bueno, compañero comÉntame lo que se te ocurra, si piensas que el regulador esté averiado, dime si trae cuenta la raparación o uno nuevo.

¡MUUUUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS DE NUEVO!.

La densidad de 1,30 está bien, el electrolito se mantiene...

No conviene repararlo, antes de sustituirlo intenta buscar otro regulador aunque sea prestado si te funciona y comprobar que sea la causa de la avería; si es así mejor comprar uno nuevo pero esta vez de 12 Amperios.

Cordiales saludos

¡MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO!. ESPERO SEGUIR EN CONTACTO CON LAS NUEVAS DUDAS QUE SE PRESENTEN, ME HAS SIDO DE GRAN AYUDA, YA QUE HA SIDO CON LA ÚNICA INFORMACIÓN CON LA QUE HE CONTADO.

MIL GRACIAS DESDE ALMERÍA.