Acumuladores solares mojados

Tengo un acumulador que consta de 4 baterías de 6 v.

Una de ellas se me mojo y se descargo. He estado dejando cargar con las placas durante 3 días sin utilizarlas, he comprobado la carga con un densimetro y 3 baterías me marcan 1.24 y la que se mojo (que creo que hizo cortocircuito) me marca 1.19.

Tengo dudas si esta batería se va a recuperar, me podrían decir si esto. Repercute. ¿Al funcionamiento? ¿Y si hay alguna solución? O solo paciencia a que se cargue...

1 Respuesta

Respuesta

Una batería de 6 voltios de continua necesita un contacto de muy baja conductividad para transmitir corriente. Si la tocas con las manos no el capaz de transmitir corriente. Cuando pasas de 40 voltios ya es otra cosa. Por lo tanto, que se descargue porque se mojó sería muy raro.

¿Además se mojo 1 y las otras no? Imagino una gotera que cae encima de la batería o algo parecido... pero a no ser que la batería estuviera inundada de agua dudo que transmitiera corriente.

Ten en cuenta que una batería es una fuente de corriente sin ninguna limitación, es decir que si coges un cable y tocas los dos bornes (muerte) toda la energía que es capaz de dar la batería intentaría pasar por el cable y el cable se quemaría... aunque pongas un cable de grueso como una barra de pan y con peligro de que explote la batería. Por lo tanto cortocircuito no puede ser.

¿Crees qué le ha podido entrar agua dentro? Eso explicaría el cambio de densidad.

Pero lo más probable es lo siguiente:

1) Esa batería siempre a tenido una densidad un poco inferior a las otras y nunca lo has sabido. O bien porque las baterías no son de la misma época o bien porque ya venía así de casa. En estos casos, en la mayoría de casos, una carga de ecualización iguala las densidades... (mira el manual de tu inversor para hacer una manual con un generador). En los casos que no se consigue así, sería conveniente que te pongas en contacto con el servicio técnico de las baterías y preguntes como hacer una sobrecarga para igualar las densidades. Dependiendo de lo que te diga el fabricante y cómo hacerlo, con un generador les metes carga por encima de lo que normalmente permite el regulador y esto, en caso de ser las baterías iguales y que no haya ningún problema solventa el problema.

2) Tienes una configuración a 12V (2 baterías en serie y 2 en paralelo) las baterías en paralelo al cabo de unos años (más bien pocos) hacen de carga unas sobre otras y aunque no haya consumo existe paso de corriente de unas a otras, acelerando el proceso de muerte de las baterías y la sulfatación. El reparto de corriente en la carga puede que no se distribuya equitativamente y obtengamos resultados de baterías cargadas al 100% y otras que no lo consiguen.

Si las baterías no son muy viejas... de nuevo una carga de ecualización puede solventar la desviación.

Para mirar el estado de las baterías, hay que medir tanto densidad como tensión entre bornes para poder compararlas.

Para medir densidad hay que esperar un par de horas después de un proceso de carga para que la densidad del electrolítico se homogeneice.

Espero haberte orientado un poco.

Suerte amigo y saludos

Jorge