Afectan las temperaturas a las baterías solares

Tengo 6 vasos de 2 v con una capacidad de 300 a es el segundo juego que gasto el primero fue estropeándose al cabo de unos 4 años, perdiendo capacidad de carga y disminuyendo su voltaje. He leído que las condiciones meteorológicas parecen influir en la durabilidad de estas. Mi problema es que vivo en la montaña asturiana a 1000 m y los inviernos son largos y extremos y los veranos calurosos, tengo entendido que enterrar las baterías entre tierra puede solucionar estas diferencias térmicas tan notables y beneficiar a estas. ¿Es eso cierto? ¿Hay alguna otra forma de hacerlo? Ahora están en un cobertizo muy frio y en casa no creo que sea recomendable.

1 respuesta

Respuesta

Lamentablemente es cierto que las baterías deberían trabajar en un determinado rango de temperatura y los motivos son sencillos: en verano la calor produce más evaporación del agua del electrolito, concentrando más el ácido que corroe más las placas reduciendo la superficie de acumulación y por consecuencia reduciendo la capacidad de carga y almacenamiento de energía.

En invierno pasa el caso opuesto, el frío disminuye la capacidad de intercambio iónico del electrolita y por efecto de la dilatación del agua (más granizado - hasta hielo) aumenta la distancia entre las placas acumuladoras disminuyendo la capacidad de carga y de almacenamiento... en caso de repentinos bajónes de temperatura, se podían reventar también las baterías...

El tema de enterrarlas al menos por el 90% de su altura es una manera de suavizzare estas puntas extremas de temperatura y aumentar el intercambio ermico con la tierra que siendo una masa mucho mas grande, absorbe mucho más lentamente estas alteraciones térmicas.

Lamentablemente sólo este sistema no será suficiente para mantener las baterías dentro de su rango térmico (vease las prescriciones del fabricante), sugiero además de enterrarlas, añadir en cada batería un bulto metálico bastante preciso y complementado con aletas disipadoras en todos sus laterales (mejor de aluminio).

Este sistema además de incrementar la superficie de intercambio con el suelo por cada batería siendo todo el conjunto enterrado a una cierta distancia entre baterías, debería mejor mantener estas extremidad térmicas.

Más de forma natural no se puede hacer.

Cordiales saludos

gracias por tu pronta respuesta me queda claro que tengo que enterrarlas y lo del bulto metálico,con aletas disipadoras entiendo que pueda servir envolverlas con una lamina de aluminio con unas salidas.aprovecho para preguntar por un problema que me surgió en la instalación,tengo 3 placas de 50w,2 de 85w y ahora amplíe con 3 de 100w y un regulador marca isoler de 30 amperios antes de ampliar este regulador iba bien,pero ahora me salta la alarma de sobrecarga de panel,compre otro regulador de 40a marca xuncel,y no deja entrar mas de 25 amperios,si tapo algunas placas deja entrar como máximo 25a,y si las destapo se pone de repente a 0 o 0,2 a y así se queda,pienso que pudiera ser el cable que va desde las placas a las baterías que tiene una longitud de 30 metros,pero con el regulador de 30 a deja entrar los 30a ¿que grosor debería de tener?un saludo

Apreciado amigo voy a contestar a esta otra pregunta aunque ve abría gustado obtener dos puntuaciones, cada una relacionada a su respuesta... Será la próxima vez! Anteriormente el regulador de 30 A era demasiado grande siendo la intensidad de carga máxima de 18,7 A y ahora con la nueva configuración de 3 paneles de 100W más, requiere un regulador más grande de 40 A porquè este regulador tiene un autoconsumo del 10-12% y la intensidad de carga sobrepasa los 36 A por eso el regulador de 40A se va en alarma...

Un regulador apto sería de 45A, por lo tanto sugiero cambiarlo; la línea de conductore de salida desde el campo fotovoltaico hasta el regulador, siendo unos 30m, debería ser almenos de 16 mm2 de sección.

Desde el regulador hacia la batería sugiero secciones de al menos 25mm2.

De todas formas revisar el funcionamiento correcto de los diodos de bloqueo.

Cordiales saludos