Recomendación energía solar

Hace unos meses instalamos en casa placas solares 8 placas solares y 12 baterias a 24v.

Mi duda reside en el mantenimiento de las mismas. ¿Sólo debo controlar el nivel de agua destilada?

¿Qué recomiendan para que duren más? He visto que tienen unos ciclos limitados y dependen de la profundidad de descarga... Solemos poner por la noche 2 tv, equipo de música hifi y aire acondicionado un par de horas (ahora en verano) y algunas veces llegamos al corte de la luz... Me han dicho que esto puede acortar el nivel de vida, y por otra parte otros comentarios que dicen que no tiene nada que ver y depende de la suerte...

A parte tenemos todo el día encendido un ambientador eléctrico (5w) no sé hasta que punto le puede afectar al rendimiento y eficacia... En invierno estos 5w me pueden vaciar la batería ¿? Cada batería tiene unos 900 ah ..

1 respuesta

Respuesta

Las baterías estacionarias para instalaciones solares tienen una expectativa de vida de hasta 20 años, 1500 ciclos a una profundidad de descarga del 80% y 6000 ciclos al 20%. Profundidades de descarga superiores al 80% dañan la batería.(Esto lo pongo como referencia y varia un poco de unos fabricantes a otros).

Si las descargas hasta que el inversor corta el suministro, quiere decir que la batería se ha descargado un 60% de su capacidad nominal. Si todos los días realizaras esta descarga las baterías durarían unos 8 años, (sin tener en cuenta otros factores). Como las descargas son unas veces del 60% otras del 20% otras del 10% Lo normal es que te duren 15 años por lo menos (si las baterías son buenas) ej. baterías hoppecke: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/baterias.html?categoria=165&fabricante=166

Otra cosa que hay que saber sobre las baterías es que no se descargan de forma lineal, para conocer el comportamiento de nuestras baterías podemos consultar las fichas técnicas que nos proporciona el fabricante.

Una batería de 900Ah en C100 significa que la batería es capaz de entregar 900Ah si ponemos un consumo tal que la batería se descargara en 100 horas. Esa misma batería con una carga el doble de grande no se descargaría en la mitad de tiempo, si no en mucho menos porque la respuesta no es lineal, y no se descargaría en 50 horas si no por ejemplo en 20 horas.

Los fabricantes nos dan la capacidad de las baterías en C100, C20, C10 etc.

Yo pongo el ejemplo de un corredor corriendo a ritmo constante pero lento puede aguantar 20 horas corriendo, en cambio si acelera el ritmo en 2 horas estará cansado.

Un consumo de 5w es mínimo para una instalación tan potente como la tuya, eso ni lo va a notar en verano ni en invierno. En cambio el aire acondicionado es un enemigo directo la fotovoltaica porque se chupa unas baterías bastante grandes como las tuyas en un día. (¿Qué potencia tiene tu máquina de aire?)

***Decir que la vida de las baterías depende de la suerte es tan ridículo como decir que da igual que te compres un ferrari o un seat, porque su rendimiento va a depender de la suerte.

Para alargar al máximo la vida de la batería:

-Configurar tensión de carga máxima a la que recomienda el fabricante, (unos 28,8V aprox) tensiones superiores producirán mayor estrés a la batería y mayor gasificación del electrolito.

-Tensión de flotación recomendada por el fabricante (27,2v aprox)

-Añadir agua destilada (normalmente cada 3 años) para mantener el nivel entre el mínimo y máximo. Las placas internas siempre deben estar cubiertas.

-Cargas compensadas por temperatura. Los reguladores y los cargadores buenos suelen llevar un sensor de temperatura que se coloca en las baterías y controla la corriente de carga dependiendo de la temperatura de la batería. Meter corriente a una batería cuando se sobrecalienta no es bueno.

-Intentar trasladar lo máximo posible los consumos a las horas centrales del día, de esa forma aprovecharemos la energía producida por los paneles que no pasaría por las baterías.

-Intentar consumir lo menos posible por la noche, sobretodo cargas elevadas como las máquinas de aire acondicionado o vitrocerámicas.

En definitiva, cuanto más ciclos de carga y descarga y cuanto mayor es la profundidad de descarga más envejecen las baterías, ya depende de cada uno el uso que quiera darles. Mi consejo es que no abuses del aire acondicionado, pero tampoco hace falta que te vuelvas loco para hacer que las baterías duren más, los equipos instalados se encargan de ello por ti.