Batería,problema en instalación fotovoltaica

El kits que tengo consta de placa Mitsubishi electric 125 W comprado en enero 2012
regulador phocos cml
inversor victron 750
y BATERÍA MONOBLOCK SMS-250. 250Ah/C-100. 12Vcc
Todo esto lo uso para
Una pequeña nevera de la clase a+ que consume 275w día y una luz de 18 w
que uso máximo 3 horas diarias todo este consumo lo realizo solo de
junio a septiembre.
El resto del año desconecto la nevera y solo uso la luz los fines de semana 3 0 4 horas diarias.
El problema es el siguiente:
Este
Fin de semana 25-11-2012 he ido a encender la luz y no iba, el regulador
indicaba que aun estando nublado cargaba la placa solar pero los 3
indicadores leds de la batería(Visualización del estado de la carga) no
marcaban nada y debajo la luz roja me indicaba Desconexión por bajo
voltaje.(Ojo desde septiembre no hay nada enchufado solo se enciende la
luz los fines de semana y no mas de 4 horas al día)
El manual del regulador indica lo siguiente:
Estado de la carga controlado: Desconecta de 11.4 V (a
corriente de carga nominal) hasta 11.9 V (a falta de corriente).
Modo de funcionamiento normal para una buena protección
de la batería.
Causa :
La batería esta baja.
Solución :
El consumo se volverá
Conectar tan pronto
Como la batería estE cargada.
Lo único que se me ocurre es que lleva 3 días muy oscuros nublados pero no se
Mi pregunta es,¿cuál a podido ser el problema?y ¿Cómo solucionarlo?

1 respuesta

Respuesta

Creo que el problema principal está en el dimensionado de la batería que aunque manifieste una disponibilidad inmediata de 100A, almacena un máximo de 250A, los consumos diarios se estiman, durante el periodo Junio-Septiempbre alrededor de 3.354W o sea casi 280A diarios.

Es decir que la batería no llega a tener un día de autonomía.

El panel puede llegar a proporcional poco más de 6A/h por 3,5 horas útiles = 23 A diarios o sea una media de 270 W diarios y, durante el periodo menguante las horas útiles de aprovechamiento solar se van reduciendo.

Si a lo largo del día el panel no llega a cubrir las necesidades energéticas, poquito a poquito la batería reduce su capacidad de almacenamiento agotando todas sus funciones.

Ahora aunque el consumo está reducido a pocos vatios, la capacidad de la batería tras el esfuerzo anterior, no es adecuada; sugiero que se controle la densidad del electrolito.

Otro problema radica en las conexiones entre el regulador y el inversor, espero que este último no se alimente directamente de la batería sino que pase por el regulador; en caso contrario este fenómeno determinaría la causa de agotamiento de la batería.

Verificar que el autoconsumo del regulador sea el 10% de su regulación, por ejemplo si el regulador es de 10A, su autoconsumo no deberá ser mayor de 1A por lo tanto regulará como mucho hasta 9A reales y si llegan 10A desde el panel, 1A se está gastando en calor porqué seguiría cargando 9A.

Para cualquier otra consulta, cuenta conmigo

Cordiales saludos