Como calculo que regulador usar

Tengo 4 paneles modelo A-38 colocados con las siguientes características técnicas:
Corriente máxima 38A . Corriente en punto de máxima potencia 2.2 A. Tensión en punto de máxima potencia 17.2V. Corrinete de cortocircuito 2.38A . Tensión de circuito abierto 21.3V
Se que el la potencia de consumo es de 143W y el consumo de 311.5 W/h

1 respuesta

Respuesta
Si son paneles de Atersa mos A38 cuya potencia máxima se calcula multiplicando 17,2V x 2,2A = 37,84Wp x 4paneles = 151,36Wp
Los reguladores se calculan en función de los paneles en paralelo y de manera que cumplan con unas condiciones básicas:
1) El menor número posible de reguladores
2) Tener en cuenta que el autoconsumo es el 10% de los amperios regulados
3) El resultado de la fórmula nunca deberá sobrepasar el valor de 0,9
La fórmula básica es: nºreguladores = (nº de paneles en paralelo por Imax)/ I máx regul.
Si se elige un regulador de 10 Amperios sabemos que su autoconsumo será de 1A por lo que 10A - 1A = 9 A => bastante bien. Si aplicamos la fórmula en nuestro caso tendremos:
4 x 2,2A / 10A = 0,88 ==> nº 1 regulador
La verdadera respuesta es si 8,8 A pueden ser regulados por un sistema que regula 9A efectivos, en otros casos si la regulación disponible resulta ser inferior a 8,8 A dicho regulador no resulta apto.
Un regulador adecuado y económico para esta configuración podría ser: Mod. Mino I-10 de 10A a 12V nominales aunque Atersa produce y comercializa reguladores aptos para las placas A38.
Para cualquier otra duda o consulta ya sabes donde encontrarme, cordiales saludos
Cor. Mag.
<hola soy lucho (coloquialmente), le agradezco mucho la solucion que me dio, pero sobre todo la facilidad con la que se hace entender aun por un novato en esta materia como yo. Realmente me sorprende con la simpleza que resuelve las distintas preguntas siendo siempre contundente en la explicacion. Le sigo siempre que puedo en las distintas consultas que le hacen otras personas, Desde ya gracias y estamos en contacto, y me imagino que dara clases en algun sitio, lo digo por la manera de explicar los temas, razonamientos y soluciones. Una vez mas gracias.