¿Cómo calcular la potencia de panel solar?

¿Los fabricantes suelen expresar la potencia nominal de un panel suponiendo que la temperatura sea 25*C? Cual sera la potencia de un panel cuya potencia nominal es 36W en la provincia de Córdoba, en un día de verano en que la temperatura ambiente alcanza los 39*C.

1 Respuesta

Respuesta
Antepongo que los paneles solares fotovoltaicos generalmente sufren las temperatura exterior que sobrepase los 25ºC.
Si la temperatura exterior es de 25ºC la interior será mayor produciendo por cada 1ºC de incremento superior a los 25ºC exteriores, una pérdida del 0,5% de potencia pico.
Para calcular la diferencia de temperatura entre la interior y exterior, podrá utilizar la siguiente fórmula sencilla:
                                        Dºt = [(0,034 x I) - 4]
Donde I = irradiación solar del lugar y del momento expresado en W/m2
                 ( Intensidad de la radiación solar ).
Ej.: En Cordoba, durante el verano y a las 12:30 podríamos tener con muchísima probabilidad una intensidad solar I = 783W/m2
Si aplicamos la fórmula podemos calcular: 22,6ºC de diferencia que si los sumamos a la temperatura exterior en ese momento, por ej. 27,4ºC hallaremos la temperatura interna del panel = 50ºC.
Hallado este valor, según la información inicial de 0,5% de pérdida de potencia sobrepasando los 25ºC podemos estimar que nuestro panel en estas condiciones proporcionará un rendimiento más bajo del 12,5% de su potencia nominal y este bajón es debido a las pérdidas por efecto térmico.
Espero que la respuesta a su pregunta sea bastante clara y para cualquier otra pregunta sabe donde encontrarme, cordiales saludos.
Corrado Magrí
Nuevamente agradeciendo su ayuda y aclaración a mi pregunta,. La verdad es que soy pésimo en cosas de matemáticas o física, creame que he intentado toda la vida aprender (comprando libros y libros y más libros) esto me causa una amargura tremenda.