Consulta instalación luz/solar/electrógeno.

Consulta mejor opción instalación luz/solar. Hola, he comprado una parcela en el campo (Extremdura), no tengo luz (algunos vecinos sí, pero según me han contado, es una instalación privada con potencia limitada y no se puede ampliar, a menos de asumir un gran coste). He construido un pozo de sondeo y necesito energía para que funcione. ¿Cuánto puede costar ampliar la línea eléctrica (está como a 1000m?) ¿Cuá es la mejor alternativa: solar, equipo electrógeno...?. En el futuro me gustaría tener una pequeña casa y quisiera que la inversión actual sirviera. ¿Por cuánto saldría un equipo de luz solar para un pozo de 110 metros de profundidad y mover una bomba de 1,5 CV?.

1 respuesta

Respuesta
En mi opinión y a priori la mejor opción es la energía solar, pero hay que tener en cuenta una serie de cuestiones.
Primero dependiendo del volumen de agua a sacar variará el precio.
Yo pondría un equipo de energía solar pero no para hacer funcionar un motor eléctrico si no un equipo que lleva icorporada una bomba submarina y que funciona directamente cuando sale el sol y el agua sacada del pozo la iremos almacenando en una balsa. Tenemos que calcular el agua que necesitamos p.e. por semanas (en cada estación del año), la capacidad de la balsa y el rendimiento de la bomba submarina, es fácil. Esta instalación no es muy cara teniendo en cuenta que no temos electricidad en la finca y una vez hecha la instalación no tenemos que pagar recibo mensual.
Con respecto a la casa también te lo recomiendo, siempre va a variar el coste en función de primero si tendrá uso ocasional (fines de semana) o permanente y del consumo lógicamente, si tenemos en cuenta que nos podemos apoyar en el gas p.e. para el calentador, cocina incluso frigorífico la instalación nos puede salir económica, yo te hablo desde Almería y aquí en Andalucía hay subvenciones que se pueden conceder. Si te decides por la energía solar sí te recomiendo que pongas equipos de 1ª calidad que también los hay a buen precio. Estas instalaciones duran mucho tiempo y a la larga lo economíco te sale caro y te deja tirado.
El pozo tiene unos 7.000 litros/día (unos 300/hora), mi idea es poner un depósito de 15.000 litros para ir llenando (al mes). ¿Cuánto costaría la instalación para esto?, instalación solar+bomba de agua. Me habían hablado de poner un motor de gasoil, perro al tener poca agua el pozo tiene que estar mucho tiempo funicionando y saldrá caro. Muchas gracias por su atención. Un saludo
¿Para llenar un depósito de 15.000 litros de agua al mes a una profundidad media de 100 metros aproximadamente te puede costar en torno a 3.700? Con un buen equipo, si esto fuera en Almería o en los alrededores podríamos verlo personalmente, pero seguro que por tu zona hay buenos profesionales que te lo puedan instalar.