¿Se puede reparar el deposito de mi equipo de energía solar "MEGASUN ST-300"?

Me compré el equipo de energía solar de la marca MEGASUN ST-300 para tener agua caliente en casa en febrero de 2007. Me ha funcionado perfectamente sin ningún problema y le hice las revisiones cada año con la empresa que me lo instaló, la ultima la hice en febrero de 2009 y en enero de 2010 me tuve que ir a vivir fuera. Durante ese tiempo casi no se ha usado el agua caliente ni nada, así que no le hice ninguna revisión. El problema es que hoy he llamado a la empresa que me lo instaló y han venido a hacerme una revisión. El técnico me ha dicho que tengo el deposito podrido y que en cualquier momento se puede reventar el deposito y tener una perdida de agua. Me dice que el problema viene de que tengo una descalcificadora y que me deja el agua sin cal y que me ha corroído el deposito. Dice que hay que cambiar el deposito y que me va a costar 1000 euros, también me dice que anule el descalcificador. Me gustaría saber si esto es así o el descalcificador no tiene nada que ver, si existe otra opción o si la marca megasun no es muy buena y si me recomiendas otra marca mejor. En el 2008 ya escuche que se habían reventado varios depósitos de esta marca y este técnico decía que la culpa era del descalcificador. Yo vivo en la zona de Almería.

1 Respuesta

Respuesta

Indirectamente es un problema que depende de la electrización que se desarrolla en el tratamiento químico de descalcificación, dependiendo del tipo de proceso.

Un descalcificador sirve para evitar que se proporcionen incrustaciones en los conductos y en la instalación para eso es conveniente mantenerla el problema es que cuando el kit se instaló, no se han realizado adecuadamente las conexiones de puesta a tierra y eso, en el tratamiento químico de descalcificación ha producído a lo largo de estos años (desde la instalación) un efecto indeseado que se denomina corrosión electroquímica.

Resulta muy extraño que cuando se ha hecho el mantenimiento y la revisión no se ha tenido en cuenta de este factor tan importante para no decir fundamental... (Raro que un instalador profesional no lo ha recordado al menos que era un normal fontanero).

El problema de la corrosión electroquímica se va a presentar para todos los modelos y todos los fabricantes, mejor solucionar el problema instalando una muy buena puesta a tierra en todas las masas del sistema solar.

El depósito de ese modelo se encuentra de segunda mano y en buenas condiciones, hasta incluso a un buen precio se puede reparar y proteger con una capa de resina el actual una vez que revienta, cuando va a reventar aunque de todas formas es necesario conectarlo a una buena puesta a tierra, te darás cuenta de como te va a durar.

Para cualquier otra consulta cuenta conmigo...

Cordiales saludos

Hola, antes de nada me gustaría agradecerte tu respuesta pero me gustaría que me aclarases un par de cosas para saber que he entendido bien tu explicación. Lo que tu me das a entender es que debería mantener la descalcificadora porque ese no es el problema y el problema es que la masa de mi equipo de energía solar no estaba conectado a tierra y por eso se me ha producido una corrosión electro química. Tengo que decirte que el instalador del equipo de energía solar se supone que es un profesional en su trabajo y no es un simple fontanero y yo no sabría decirte si el equipo de energía solar estaba conectado a tierra. Lo que si se es que el equipo lleva una resistencia en el deposito conectado a la electricidad por si el cielo estuviera nublado durante varios días y el agua se enfriara, el cual he utilizado varias veces en estos años.

También me gustaría que me informases donde puedo conseguir estos depósitos de segunda mano y quien me lo podría instalar. Si conoces alguna empresa que trabaje en Almería te lo agradecería. Muchas gracias de antemano.

El depósito se puede reparar, si el instalador es un profesional, sabrá también que este depósito lleva un ánodo de sacrificio que se va cambiando cada dos o tres años dependiendo de la dureza del agua.

Referente a las dudas, confirmo que el descalcificador se debe mantener ey que esi el aparato no está conectado con la tierra, se debe hacer... cuanto más su equipotencial está a cero, mejor se evitan corrosiones electro-químicas y electro-estáticas.

Siento mucho no poder proporcionar informaciones de impresas en tu zona, lamentablemente no conozco a nadie por allí pero puede buscar por internet en las diferentes casas de venta y también por FB algunos apasionados de renovables e instaladores profesionales en tu zona.

Desmontando el depósito se puede también reconstruir el espesor con fibra de vidrio y resina o en el caso de que está destrozado, cambiar el depósito.

Se pueden pedir presupuestos y precios del recambio, eventualmente lo puedes desmontar y montar tu mismo fijándote en como está montado es una operación bastante sencilla.

Cordiales saludos