Captadores térmicos solares

Ante todo deseo agradecerte tu voluntad y tiempo.

Tengo instaladas dos placas térmicas de 2 m2. Cada una, un acumulador bien aislado de 300 litros alimentado por las placas para ACS, con apoyo de caldera, actualmente en esta época del año me calienta diariamente a 50º el ACS.

Quisiera cambiar el ACS por ACC, con apoyo de caldera también, tengo suelo radiante, me funciona muy bien y lo tengo muy bien reglado con sus curvas, me ha costado tiempo. Está funcionando a 30-35º y tengo suficiente, economizo consumo y tengo la temperatura de 20º.

Actualmente se alimenta solamente de la caldera y está consumiendo aproximadamente unas 50-60.000 Kcal/al día, cubriendo una superficie de unos 120 m2., orientación SE, zona I, y buen aislamiento térmico.

Mis preguntas son:

- ¿Crees qué le estoy sacando un buen rendimiento energético a la caldera?.

- Vale la pena aprovechar el acumulador para ACC, ¿ya qué el ACS no la aprovecho toda?

- ¿Crees qué el acumulador y captadores son pequeños?

- ¿Cuánto crees que me puede durar aprox. El agua del acumulador para la calefacción sin utilizar la caldera?.

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo felicitarte para poner en práctica la tecnología de aprovechamiento solar.

Es conveniente dejar los dos circuitos separados, cubriendo cadauno necesidades energéticas diferentes.

El redimiento de la caldera depende de muchos factores pero en resumen se puede decir que cuanto menor cantidad de combustible consume, mejor será la eficiencia energética del sistema.

Otro parámetro de control que implica la mayor o menor cantidad de consumo, es la temperatura de entrada del agua desde la temperatura de red a la temperatura de entrada a la caldera, cuanto más alta entrará la temperatura de alimentación a la caldera, mayor será su eficiencia y menor será el consumo de combustible.

Un aprovechamiento bastante interesante y que no siempre se aprovecha se puede sacar con otro pequeño intercambiador en la salida de humos de la caldera que conecta la entrada del agua de red en contracorriente con los humos calientes y a partir de este precalentamiento, entrar en alimentación a los captadores solares...

Para contestar a las otras preguntas me faltan datos y características de caldera y dimensionado del sistema solar...

Para aclarar otras cosas, cuenta conmigo!

Cordiales saludos

Mi caldera es de 25.000 Kc/h. tiene dos pequeños acumuladores internos que siempre están a 60º uno para ACS y otro para ACC, la superficie de suelo radiante es de unos 120 m2. funcionando con la caldera 7 h. diarias, 4 m2 de captadores térmicos, un acumulador de ACS de 300 Litrs.a 50º, vivienda ubicada en costa catalana con orientación SE y gran superficie de ventanas.

Mi idea es cambiar la utilidad del acumulador, de ACS a ACC, ya que el agua caliente del acumulador no la hago servir toda.

Crees que vale la pena el cambio?, o quizás seria mejor poner otro acumulador?, en tal caso de que capacidad sería conveniente?.

Mejor otro acumulador de 50 litros que trabaje en contracorriente con el acumulador de ACS.

El cambio no es la via a seguir, simplemente en el circuito ACC es mejor crear un cojinete térmico autónomo.

Para el aprovechamiento en apoyo a la caldera de 25Mc/h, creo que los rendimientos obtenidos son muy buenos.

Cordiales saludos

Me voy a esperar y analizar tu opinión, de hecho mas de uno piensa parecido a ti, eso me hace pensar que pueda estar equivocado o simplemente que algo se me escapa.

Muchas gracias por tu dedicación en este medio, eres un gran profesional.

Mis mejores deseos.

Saludos