Recibo de la luz por reactiva

Me toca ser Presidente de mi comunidad de vecinos y me doy cuenta que desde hace unos meses el recibo de la luz ha subido cerca del doble. Parece ser que nos penalizan el consumo de reactiva(los motores que tenemos son la bomba del agua-no hay piscina- y los dos ascensores). Somos 24 casas, 12 plantas.
¿Qué se puede hacer para no pagar tanto?

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres pagar menos consumo está muy claro, has de ahorrar para consumir menos. Pero si tu problema radica en el recargo por consumo de reactiva, para ello se instalan unos aparatos llamados Baterías de condensadores. Su función es mitigar ese consumo de energía reactiva generado por motores e iluminación fluorescente que son consumos perdidos. (Energía que demandas pero no es aprovechada). Así pues al instalar una batería de condensadores además de eliminar el recargo de reactiva, obtendrás un 4% de descuento sobre el consumo realizado.
Si ves en tu factura, te indicará el consumo que tienes de reactiva y un tanto por ciento, si es superior a 15% es rentable instalar una batería.
Otra cosa, las baterías son caras ( ¿1000 - 1500?) Instaladas pero eso sí, a los 2 años están amortizadas.