Cambio placa solar a sistema solcrafte

Tengo una placa solar desde el 2006, pero tiene una fuga y tengo que cambiarla, tanto el fabricante disol como el instalador ya no existen y aun teniendo garantía debo hacer frente al arreglo o el cambio total. Me han hablado de un sistema que no tiene acumulador, llamado solcrafte y quería saber si me podíais orientar.

En casa somos solo 2 y me recomiendan montar 200 o incluso 150 litros frente a los 300 que yo tenia hasta ahora que me comentan que es un gasto inutll. Quería saber si ese sistema es bueno y a la larga me va a salir rentable porque la verdad es que cin la placa convencional no he tenido mucha suerte.

1 respuesta

Respuesta

El solcrafte ese no lo conozco, pero en cuanto a equipos termosifones esto es de lo mejor:

http://www.monsolar.com/kit-termosifon-150-litros.html

Si quieres robustez y calidad vete a algo conocido.

Los 300 litros de acumulación que tenías posiblemente fueron la causa de la fuga que tienes ahora. Para 2 personas es una acumulación excesiva pudiendo calentarse el agua del interior a temperaturas muy elevadas.

Si, la temperatura en los colectores alcanza temperaturas cercanas a los 100ºC llegando al estado vapor, pueden producirse fenómenos de cavitación, incrustaciones calcáreas, corrosiones a lo largo del circuito. Todos éstos fenómenos producen un deterioro en la instalación que se evita haciendo un diseño adecuado del sistema solar.
El fluido caloportador del circuito primario ha de contener una fracción de componente anticongelante evitando congelaciones en épocas de bajas temperaturas.

En el RITE puedes comprobar cómo para una vivienda particular con 2 habitantes el equipo correcto es el de 150 litros.

Suerte y un saludo.

Perdona por contestar tan tarde ,gracias por responder a mi pregunta ,quería por favor si me podrías aconsejar de nuevo,mira tengo dos presupuestos ,uno de cambio del deposito con una resistencia interior como la tengo ahora mismo por 1000 euros y otro para una placa nueva de 150 litros con un sistema auxiliar consistente en un termo eléctrico,mi pregunta es que si ese termo eléctrico no va a servir sino para calentar el agua ya que como yo entiendo el termo saltaría cuando el agua este a una temperatura baja ,pero.........el agua siempre va a estar fría porque ese termo tendrá una capacidad ? unos litros que siempre van a estar dentro del termo????? Quería que me orientases .

Muchas gracias

No entiendo lo de los presupuestos:

1er.- Presupuesto: cambio del deposito con una resistencia interior como la tengo ahora mismo (¿cambiar el acumulador que tienes en el tejado y poner una resistencia dentro? ¿Y qué pasa con la fuga que tienes en el colector? ¿O es que la fuga está en el acumulador?)

2do.-Una placa nueva de 150 litros con un sistema auxiliar consistente en un termo eléctrico

(¿Aquí te refieres al cambio del equipo entero? ¿Colector + acumulador de 150 litros?)

Te explico:

Los equipos "termosifón" están compuestos por 1 captador solar (placa) y un acumulador (depósito).

Mira esta imagen: http://www.monsolar.com/kit-termosifon-150-litros.html

El CTE no me permite utilizar una resistencia eléctrica dentro del acumulador solar como energía auxiliar. // Es decir, no se puede poner una resistencia dentro del acumulador que ves en la imagen. Por lo tanto hace falta un calentador dentro de casa.

Energía de apoyo

*********************

El sistema solar debe proporcionar entre el 60 y el 80% de la energía para calentar el agua.

Si se sobredimensiona la instalación puede haber problemas por exceso de temperatura.

Para cubrir el 40 o 20% de la energía restante hace falta un sistema de apoyo.

**********************

Desde el punto de vista económico y energético lo mejor es apoyo con calentador de gas.

Los termos eléctricos también suelen utilizarse. Pero conforme bien dices, la resistencia interna actúa para mantener la temperatura de acumulación. Menos ahorro.

Calentadores eléctricos instantáneos, más caros, elevada potencia y consumo, pero solo funcionan cuando es necesario.

-Con los precios de la electricidad que no paran de subir, <strong style="font-size: 14px; line-height: 1.5em;">lo más económico es el gas, pero hay gente que no le gusta tener gas en casa, a veces la instalación de gas ciudad es muy cara, o el engorro de las bombonas de gas si no tienes gas ciudad.

-Si no quieres gas, el termo eléctrico es la siguiente opción. Es verdad que hay consumo eléctrico para mantener el agua, pero el agua que entra en el termo ha sido precalentada previamente por energía solar y la resistencia no tiene que calentarla desde la temperatura de red cada vez que se utiliza, además los aislantes térmicos utilizados mantienen muy bien la temperatura.

"El termo se puede desconectar durante el verano para que no consuma nada."

Es difícil saber la diferencia de ahorro con apoyo gas o apoyo eléctrico sin hacer un estudio detallado.

Dime que marca, modelo y precio te han presupuestado en la parte solar y veré que tal.

Muchas gracias por tu aclaración,creo que no me he explicado bien.

Cuando me pusieron la placa ,como energía auxiliar me pusieron una resistencia interna ,ya no se donde va esa resistencia pero no es un termo eléctrico sino una resistencia con un termostato dentro del acumulador ,me dicen que me cambian el deposito del agua que es el que esta picado y me ponen uno nuevo que creo que se llama acumulador no? es el tanque entero con un sistema auxiliar igual al que tengo osea una resistencia con untermostato.

El otro presupuesto es para cambio completo y me dicen igual que tu ahora que la resistencia no esta permitida ,yo creía que simplemente no estaba sujeta a subvenciones pero por lo que me dices es como si estuviera prohibida???.El señor del primer presupuesto el de la resistencia me dice que no hay problema y que el termo eléctrico es un gasto absurdo,así que no se que hacer ,no se si lo de la resistencia no es legal ,me podrías decir porque no o puedo poner una resistencia dentro del acumulador si yo la tengo puesta?????

CTE 3.3.3.2 Situación de las conexiones
4 No se permite la conexión de un sistema de generación auxiliar en el acumulador solar, ya que esto puede suponer una disminución de las posibilidades de la instalación solar para proporcionar las prestaciones energéticas que se pretenden obtener con este tipo de instalaciones. Para los equipos de instalaciones solares que vengan preparados de fábrica para albergar un sistema auxiliar eléctrico, se deberá anular esta posibilidad de forma permanente, mediante sellado irreversible u otro medio.

¿No cumplir con el CTE es ilegal? Pues sí, el CTE es de obligado cumplimiento.

¿Puede pasar algo? Pues difícilmente

Pero debes saber que el CTE está pensado para que las cosas se hagan bien, por lo tanto seguirlo es por tu propio interés.

Si estabas funcionando con una resistencia interna y no quieres invertir en un calentador, pues funcionar va a funcionar bien. El CTE se incumple todos los días, desafortunadamente, y no pasa nada.

Si tuvieras que cambiarte las ventanas de casa, también deberías de usar el aislamiento que marca el CTE, pero si hay fabricantes e instaladores que te venden cosas más baratas, ¿qué haces?

Pues depende de la inversión que quieras hacer... pero hay que tener en cuenta que el aislamiento influye luego en el gasto energético de climatización, contaminación acústica, etc.

Mi recomendación: Sigue el CTE siempre que puedas.

Muchísimas gracias ya entiendo todo mejor ,a mi me iba muy bien con la resistencia pues la ponía cuando la necesitaba ,solo cuando la temperatura no era adecuada y tampoco tenia que esperar tanto para que se calentase el agua y luego la desconectaba así que el gasto era pequeño.

Un saludo y muchas gracias por tu interés