Ahorro de gasóleo, suelo radiante y energía solar

Tengo un despacho de comercio, con la vivienda en la segunda planta, y buhardilla en la tercera, en un pueblo de Jaén, en la comarca de la sierra de Cazorla, calefactado con una caldera roca, de gasóleo, de 36.000Kcal con deposito de acumulación para ACS, el sistema es de suelo radiante en las tres plantas, el edificio es de nueva construcción y esta bien aislado térmicamente, el total de la superficie es de unos 300m2, aunque los 50m2 de la buhardilla no los conecto, para ahorrar.
La pregunta es la siguiente:
¿Podría ayudarme de la energía solar para ahorrar combustible? ¿Cómo?. El pueblo es pequeño y hay pocos profesionales que se dediquen a la calefacción. Los amigos me dicen que si placas solares, que si tubos de vacío, que placas dinámicas, que si deposito de inercia, que si intercambiador, la verdad es que me suena a chino y estoy hecho un lio. Lo que les ruego es que lo que me aconsejen, me lo expliquen bien, para saber que tengo que pedir a la empresa que le pida presupuesto, no estoy cerrado a otra alternativa que me puedan sugerir. Se me olvidaba que no apago nunca, durante el invierno, pues he descubierto que gasta menos gasóleo así que apagando de noche.
Les doy las gracias y espero sus consejos con impaciencia. Un saludo
{"lat":37.9207233067211,"lng":-2.83041715621948}

2 respuestas

Respuesta
Para dar soporte a una instalación de suelo térmico se puede hacer fácilmente mediante una instalación solar térmica.
Para 300 m2 ... con unos 12 colectores planos puedes llegar a 30-35% de ahorro. Si no dispones de suficiente espacio o debes colocarlos de alguna forma rara (verticales, muy horizontales) decántate por los tubos de vacío.
En cualquiera de los 2 casos ... debes almacenar la energía en un deposito ... este debe ser de 1000 litros y quedará conectado al retorno de la calefacción para que cuando el sistema solar tenga más temperatura que el retorno de calefacción ... se active este. A la vez, puedes hacer el agua caliente sanitaria (ACS) con el mismo sistema.
En verano, cuando no se utilice el sistema debes proteger los colectores solares o disipar su exceso de energía ... por ejemplo en una piscina.
Cada comunidad es diferente ... pero en algunas se ofrecen subvenciones a este tipo de instalaciones ... esto ayuda a reducir mucho el tiempo de amortización de la instalación. Este puede estar entre 5 y 8 años.
Es importante que busques una empresa instaladora acostumbrada a hacer este tipo de instalaciones ... o al menos alguien que este bien asesorado al respecto.
Respuesta

Llevo muchos años dedicándome al tema de mejorar la combustión y el ahorro de las calderas de gasóleo .

Me encantaría poder divulgaros mi logro tecnológico, el Ahorrador Calderas.

Este producto de Alta Tecnología, desarrollado por mi en mis instalaciones,

Permite tratar con 1 litro hasta 5.000 litros de gasóleo de calefacción.

Su acción permite mejorar la combustión de cualquier carburante, mejorar la eficiencia, bajar la contaminación, Y después de un reglaje idóneo, conseguir entre un 20 % hasta un ahorro del 45%.

Se lo puedo demostrar con fichas de reglajes efectuadas en clientes de varias zonas de España.