Instalación calefacción + ACS ¿Electrica/gsoil?

Es la primera vez que escribo en un foro de este tipo. Voy a debutar con la siguiente pregunta, os sitúo.
Estoy en proyecto de una casa en un pueblo de córdoba con temperaturas que oscilan entre -3 y 42ºC aproximadamente invierno/verano. La casa se construirá sobre un solar de 133 metros, con una planta de 90 m2 construidos de la siguiente forma:
- Sótano. - Planta baja (salón, cocina, aseo y cochera). - Planta primera (3 habitaciones, dos baños y vestidor) - Buhardilla (habitación grande, chica y terraza)
Voy a empezar por los puntos que tengo "medianamente claros" en el tema de calefacción y ACS:
- Placa solar térmica para ACS Y SUELO RADIANTE en toda la casa excepto buhardilla y cochera.
Y ahora van mis dudas, empezando por que cada cosita me suena a chino:
- Opción de poner toda instalación eléctrica como por ejemplo con sistema altherma, que en días de nubes también pueda servir para ACS. El principal inconveniente que le veo a esto es el consumo de electricidad.
- Opción gasoil, intentando poner la caldera en la terraza. No se si es más barato pero no me convence lo sucio de este sistema y el mantenimiento.
Y una pregunta extra, ¿un intercambiador de calor con un deposito que es? ¿Lo mismo que el altherma?
Tengan en cuenta que la opción gas no es posible y en cuanto a aire acondicionado optaría por una maquina normal, desechando la opción de suelo refrescante.

1 respuesta

Respuesta
Te recomiendo que instales una caldera de gasoil,,, el mantenimiento es mínimo, funcionando correctamente no tiene porque ser sucia, hoy en día más económico que la electricidad, y las calderas de gasoil duran muchos años,,, ¿en cuánto al tema de la energía solar te obligan a ponerlo o es porque quieres tu? Si no te obligan a poner energía solar sinceramente no sale rentable,,, vamos que no se amortiza,,, en cuanto al suelo radiante piénsatelo bien porque es un buen sistema de calefacción pero más para zonas climáticas de bastante frio,,, mentalízate que el suelo radiante tiene que estar permanentemente funcionando y hasta que calienta va muy lento,,, una calefacción de radiadores es poco más de una hora puedes tener la casa bien caliente pero con suelo radiante pueda tardar de 1 a 2 días...,,, de electricidad no te comento nada porque no es mi campo...
Hola, gracias por tu respuesta... que rapido je je.
Mira, el tema de energía solar tengo entendido que por ley toda nueva construcción te obligan a poner placas de captación solar, en este caso sería para ACS solamente y me han asegurado que con una vale.
Pensaba que el suelo radiante era más eficiente que los tradicionales radiadores, tenidnedo en cuenta que nos decantaríamos por una caldera de gasoil como me recomiendas.
De electricidad no me recomiendas porque no estas especializado. No se si has querido decirme eso o que directamente no me la recomiendas. Me gustaría tener referencia de consumo de una instalación así eléctrica.
Muchas gracias!
De electricidad no entiendo pero se perfectamente que los consumos son más elevados que en gasoil,,, si pones finalmente de electricidad te recomiendo una "enfriadora" que seria una especie de caldera para que te hagas una idea similar al aire acondicionado (una maquina exterior y una caldera interior con acumulador... saunier duval tiene de esto que te digo),,, pero yo pondría gasoil,,,
En cuanto al tema de energía solar si es obra nueva efectivamente estas obligado y como bien dices solo para el acs,,, si tienes 3 dormitorios con un captador y acumulador de 150-200 litros entras en normativa, con 4 dormitorios seria 2 captadores y un acumulador de 300 litros...
Me podrías decir el nombre técnico de esa enfriadora de saunir duval. Es que estoy esperando presupuesto de esa marca precisamente y es para ir a tiro hecho, si es lo que realmente interesa.
Me recomiendas esa "enfriadora" y la caldera interior con acumuladr porque es más barta, ¿vamos qué consume menos?
Gracias e nuevo.
Pd: entonces entro en normativa con un captador de 150-2000 litros
No se decirte el modelo ese de saunier duval, tendrías que llamar a atención al cliente de saunier duval y que te ayuden,,, con un dormitorio 150-200 litros, si entras en normativa perfectamente... la enfriadora lleva un acumulador/caldera que es el aparato interior...