Horno teka salta termostato a 180º

Mi horno teka HI535ME, no calienta lo suficiente, cuando llega a 180º salta el termostato y no vuelve a encender hasta que la temperatura baja a 170º eso si lo enciendo solo por abajo si lo pongo por los dos sitios la resistencia se enciende pero el termostato salta a temperatura las baja, ¿dónde está el problema? ¿En el termostato? ¿O conmutador? Y la pregunta más importante, ¿una simple ama de casa como yo será capaz de desmontarlo sin ayuda de un técnico cualificado?

1 Respuesta

Respuesta
Los hornos Teka son muy sencillos de reparar y cualquier ama de casa (o amo de casa) está acostumbrada a resolver problemas más complicados todos los días. La avería tiene toda la pinta de ser el termostato estropeado, así que vamos con la reparación. Abre la puerta del horno verás que el horno está sujeto al mueble con unos tornillos. Retiralos para poder sacar el horno y desenchufarlo. Para sacar el horno completamente, tendrás que desenchufar una clema de conexión que va del horno a la cocina, y soltar los brazos telescópicos que van del portamandos a la cocina. Ahora que tienes el horno fuera, empieza lo más sencillo de la reparación. Saca el mando del termostato (va a presión), y quita los dos tornillos que lo sujetan. Sigue el bulbo del termostato (irá tapado por una chapa por encima del horno) y verás que entra en el horno por un agujerito en la parte trasera (en algunos modelos tienes que quitar la tapa trasera), y llega hasta cerca de la resistencia del grill, donde se sujeta con una chapita. Fíjate bien en la posición del termostato y en la colocación de todo lo que desmontes antes de empezar, y móntalo igual que estaba según vayas haciendo la reparación. Al meter el horno tendrás que conectar la clema que desconectaste y los brazos telescópicos (fíjate bien en el orden y no intentes colocar todos a la vez, coloca un par de ellos y mete el horno un poco más para colocar los restantes). El termostato lo puedes comprar en cualquier tienda de repuestos de electrodomésticos o en el SAT oficial de Teka.
Ánimo, suerte y si tienes alguna duda estoy a tu disposición.
Esta tarde mismo, en el descanso del trabajo compro el termostato y mañana intento cambiarlo con tus excelentes instrucciones y te cuento. Gracias
Lo dicho. Suerte y si te surge algún problema, no dudes en preguntarme.
Fui ayer a comprar el termostato a una tienda de electrónica general, y no lo pude comprar porque el chico me dijo que primero tengo que desmontar el horno para saber que tipo de termostato lleva, ya que al no ser tienda teka oficial con el modelo no puede saber cual es el que necesito, y también me preguntó si estoy segura de que el fallo es del termostato ¿tú qué dices? ¿Con los síntomas que te describí, crees que es el termostato? Estoy en tus manos haré lo que tú me digas
Dar un diagnóstico exacto a distancia es muy complicado, pero la avería tiene toda la pinta de ser del termostato. Como te comenté, los hornos Teka son muy sencillitos, y pueden llevar un termostato estándar para horno (aunque no sea repuesto original de Teka). No obstante, te recomiendo que desmontes el horno y lleves el termostato para que te den uno igual. Y ya que tienes el horno desmontado, puedes hacer una prueba: al termostato le llegan dos cables; una vez desconectados del termostato, únelos con un poco de cinta aislante. Así puedes probar el horno con el termostato puenteado (no debería dejar de calentar hasta que tu no pongas el conmutador en posición de stop) y comprobar si sigue calentando sin pararse (si ocurre esto es un problema de termostato). No te olvides de desenchufar el horno antes de desmontar nada y enchúfalo cuando vayas a probarlo. Suerte y un saludo.