Sólo funciona una zona del frigo (1 solo motor)

Dispongo de un frigorífico con 12 años que, a pesar del tiempo, está (o estaba) bastante bien. El caso es que el congelador ha dejado de funcionar y sin embargo el refrigerador funciona bien. Lo curioso es que sólo tiene un motor ¿qué puedo mirar?

1 Respuesta

Respuesta
Pueden ser muchas las causas para que no funcione bien un frigo con solo un compresor (fuga de refrigerante, baja compresión del compresor, obstrucción de la válvula de expansión del congelador) e incluso algo tan simple como gomas que dejan pasar el aire en el congelador, pero esto es fácil de ver, pues te haría hielo.
Sea cual fuere la causa, 12 años es suficiente para estos aparatos, y no invertiría ni un euro en su reparación, animo que hay plan prever.
Hola mam13. Mil gracias por tu tiempo. Creo que "los tiros" devenir por lo que llamas "obstrucción de la válvula de expansión del congelador" ya que ayer lo coencté y el refrigerador iba bien y observé que desde el compresor subía un tubo (entiendo que el de freón hacia el congelador y, desde allí, al refrigerador ¿Hay algún modo de comprobar esa vávula de forma externa? ¿Se puede cambiar (con herramienta común)? ¿Suele ser cara? De nuevo mil gracias por tu interés amigo.
En los frigoríficos la válvula de expansión, suele ser un tubito muy finito llamado capilar, ya que una válvula buena encarecería mucho el producto.
Seria tan fácil como cortar y soldar otro capilar de exactamente la misma medida, (sino no funciona igual), esto implica tirar todo el gas, tener un equipo de soldadura oxigeno butano, soldar además del capilar, un obús para después cargar el aparato de gas, claro está haciendo vacío con una bomba, y posterior carga de gas.
También debes conocer exactamente la carga de gas, y tener manómetros, tener muy claro cual es el refrigerante que usa, y comprarlo si tienes envase, si no comprar envase y gas.
Tienes que tener en cuenta que si es R-12 esta prohibido y vale un pastón, pues es pirata tanto su venta como fabricación.
Además tampoco tienes el certificado que sea esta la avería, aunque seguro que así la descubres.
Esto es más sencillo si llamas a un técnico, que disponga de todo esto, pero:
¿Cuánto dices que vale un frigo nuevo?
Hola de nuevo.
Muchas gracias por tu paciencia. Obviamente no sólo eres un profesional de la materia (como se desprende de tus aclaraciones) sino también un gran docente (por tu inmensa paciencia) ¡Saludos y gracias!