Frigo edesa, por aire, con congelador superior

Es un frigo de los de bandejas de cristal, electrónico, y "por aire", que me enfría normal tirando a demasiado en el conglador y en la parte de refrigeración no llega el frío y se estropea la comida...
Tiene como 30 meses y aunque pensaba que tenía un ventilador abajo para recircular el aire, entre las bandejas de cristal resulta que solo lleva uno sobre el evaporador, en la pared trasera del congelador y al revisarlo vi que estaba el evaporador congelado, por lo que lo descongelé y volvió a llegar frio unos 4 días abajo, pero hoy no veo mucho hielo, el ventilador funciona pero el refrigerador esta caliente o al menos no enfría lo normal ¿qué puede ser?, no vienen esquemas.

1 Respuesta

Respuesta
Por las explicaciones, parece que le hace falta refrigerante, pero comprender que es muy complicado ver lo que le ocurre desde un texto, si es esto procura que el técnico que asista busque la fuga, pues sino cada 30 meses te va a tocar cargarle.
Ante todo muchas gracias por tu ayuda y añadir que es un frigo no frost de 2 puertas. El congelador va muy bien, el compresor arranca normal y no me parece que emita ruido extraño, si bien, en el evaporador dentro del congelador y único, ¿no lleva resistencia para desescarche, que pueda fallar y al congelarse el evaporador no pase el aire a bajo del refrigerador? Igual estoy diciendo una barbaridad. ¿Crees qué merece la pena llamar al tacnico o mejor compro uno nuevo?, COSTÓ COMO 500 Eur.
Por curiosidad, dos componentes cuadrados, de tamaño aprox. como (la tecla enter) y abrazado uno al tubo de ida y el otro al retorno de gas, a la altura del evaporador interior, con dos cables cada uno conectados en serie... de la marca "IRCA" 93º, ¿qué son?. ¿Y dos cables blancos con funda de sillicona de aproximadamente sección exterior 2.5 mm que van por el lateral del evaporador y se meten por debajo del mismo?
Gracias por tu atención.
Posiblememnte sea fuga de gas o cabe la posibilidad de un fallo de la válvula de expansión (o la electrónica que la controla). No llevan resistencia de desescarche, eso es para temas más industriales, les quitarían la clasificación energética A por una F o G y eso no interesa.
Los componentes que cuentas son sondas de control supuestamente controlan para que no te suceda esto, y paren antes de hacer escarcha.
Lo de merecer la pena es según los años del aparato, y según avería, normalmente no lo merece, pero si consigues a un técnico que elabore presupuestos gratuitos, puedes valorarlo mejor.