Tengo un frigorífico LIEBHERR

Tengo un frigorífico LIEBHERR de los que hacen hielo (no es nofrost) con 3 años de uso, siempre muy silenciosos casi imperceptible, y recientemente al pararse de funcionar el compresor hace un ruido fuerte, muy seco, inquietante, ¿cómo si estuviese en las últimas Qué puede ser? ¿Puedo arreglarlo yo? ¿Es el fin de un frigorífico con tan pocos años?
¿Será tal vez uno de los anclajes del compresor al chasis?
Lo he hurgado un poco por detrás, y solo tiene un compresor, es realmente sencillo, el compresor trepida al pararse y vibra cosa que antes cuando estaba más nuevo no hacía .Pero es realmente molesto y te da un salto el corazón cada vez que lo hace. ¿Cuántos años le pueden quedar en este plan?
Me costó unos 420 euros y le he sacado tres años y medio buenos. ¿Debo de comprar u o más caro para que me dure más? . El anterior fue un BOSCH no frost y me duró unos 7 u 8 años, no llegó a 8. Debí pagar unos 500 o 600 euros de 1999

1 Respuesta

Respuesta
Con esto de los ruidos me va a ser difícil ayudarte, sobre todo a encontrar la procedencia. Puedes probar a separar el aparato de la pared y colocarlo en algún lugar donde puedas vigilarlo, pasar un poco de tiempo con el hasta que logres identificar el origen del ruido para luego pensar cómo solucionarlo. Como norma general comprueba que el aparato está bien nivelado y que los cuatro puntos de apoyo está bien posados en el suelo. Por delante dos patas desenroscables, y por detrás dos rodillos para poder moverlo con facilidad. Estos cuatro elementos deben estar bien posados y firmes en el suelo de lo contrario el compresor puede resultar inestable al está apoyado sobre cuatro amortiguadores de goma. Con tres años el frigo debe dar mucho de sí todavía. Hay que encontrar el origen del ruido.
Gracias por la respuesta pero ya dí creo con el problema que es . E l compresor tiene cuatro anclajes al piso de chapa, dos fijos traseros sobre gomas y dos móviles delanteros sin gomas de apoyo-sujeción. Al pararse el compresor trepida y hace vibrar todo el aparato ; yo aventuro las siguientes suposiciones :
a) Que casque el compresor con esos síntomas de ruido que hace
b) que termine por resquebrajarse la chapa que lo sujeta y se caiga al suelo de la cocina pasado un tiempo de vibrar y vibrar tras pararse
c) ¿Supongo qué son motorcitos de compresión que una vez pasados ciertos años de trabajo se descompensan irreversiblemente y empiezan a hacer cosas como estas no?
Un saludo y gracias nuevamente
Si las gomas que hacen de antivibratorio están en buen estado, sin grietas o roturas, y los anclajes fijos no tienen holguras y el equipo se encuentra bien nivelado y la chapa transversal de soporte del compresor no está deformada o suelta en sus extremos el compresor no debería de moverse tanto como comentas ni de forma tan ruidosa. También puede darse el caso de que el compresor haya perdido la vertical por efecto de que los tubos del circuito frigorífico de aspiración y descarga le obliguen a tener cierta inclinación, por estar doblados o deformados de su posición original. Estos tubos los puedes llevar de nuevo a su sitio doblándolos suavemente y siempre teniendo en cuenta de no forzar un radio muy pequeño en las curvas.
Un frigorífico con tres años tiene mucho que dar todavía.
Gracias experto, lo seguiré manteniendo en observación a ver como evoluciona y la verticalidad del compresor. Quizá vuelva a la carga con más preguntas pero por ahora cierro
Un cordial saludo