Ruido en frigorífico

El pasado julio compramos un frigorífico Aspes para un pequeño apartamento. A la hora de comprarlo comentamos que habría de ser lo más silencioso posible, ya que el apartamento tiene una cocina americana compartida con un salón donde domimos. Po ello nos aconsejaron un frigorífico "frost", en este caso modelo Aspes AFC185.
En agosto, al utilizar el apartamento, nos percatamos de que hacía un ruido muy elevado, sobre todo si lo comparábamos con el frigo que tenemos en nuestra casa habitual. Es por ello que nos pusimos en contacto con el servicio técnico oficial. Vino un técnico que, al relatarle el problema, escuchó el ruido que producía el frigorífico, lo sacó de su sitio y dijo que el ruido era normal y que el frigorífico funcionaba correctamente. Y ahí no dejó.
El problema es que el ruido sigue siendo muy, muy molesto. Por un lado, el frigorífico tiene un compresor que emite un ruido mínimo y normal, ya que lo hemos comparado con el que tenemos en nuestro domicilio habitual -que tiene dos compresores y ni se le oye- y sabemos que es inevitable. Pero en el circuito donde circula el gas hay como un borboteo constante, intenso y molesto que creemos sí que sería evitable si estuviera todo correctamente configurado.
¿Cuál creéis que es el problema? ¿Tiene solución? La verdad es que comprar un frigorífico nuevo y andar así el primer mes. Y enfriar enfría muy bien.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente los compresores son la parte más silenciosa del aparato, lo que suele generar más ruido son los tubos al contacto con otros tubos, vibraciones, etc... por eso suelen llevar una serie de gomas en puntos estratégicos para evitar esas vibraciones.
Ahora bien por lo que sobreentiendo de tu explicación el ruido es una especie de borboteo y eso ya es más difícil de solucionar porque está producido por la circulación del gas por el interior de los tubos. Yo mismo tengo un congelador Corberó de 120 litros que hace un ruido cuando arranca que parece como si estuviera soplando el aire hasta que poco a poco va desapareciendo pero cuando vuelve a arrancar vuelta a lo mismo.
  Para el técnico el aparato funciona bien porque hace frío, no hace hielo, arranca y para pero en el tema acústico se hace el loco porque no lo puede solucionar. El problema viene de fábrica que no se han preocupado mucho en el apartado ruido por lo menos en este modelo de aparato, porque los fabricantes suelen tener (por lo menos Electrolux lo tiene) unas cámaras acústicas donde miden el ruido emitido por el aparato con el fin de reducirlo al máximo.
  Mi recomendación es que habléis con el vendedor y le expongáis el problema y que os lo solucione y si no quiere tendréis que dirigiros directamente a fábrica a través de Atención al cliente para que manden un técnico y que lo vea in situ y os dé una solución. Tendréis que recalcarle que el aparato lo comprasteis con la condición de que fuera lo más silencioso posible y no una jaula de grillos.
Lamento no poder hacer nada más por vosotros, si necesitáis algo más aquí me tenéis a vuestra disposición.
Gracias por tu aclaración. Me he puesto en contacto con la empresa y van a enviar al técnico de nuevo. No sé si adelantaremos algo. Igual es que tienen que meter más gas o algo así. En fin, muchas gracias de todos modos y un saludo.