No me funciona el frigorífico

Mi problema es que tengo un frigorífico fagor, que tiene unos 5 años, pero no lo he utilizado mucho, el problema es que un día dejó de enfriar, sin embargo el congelador seguía funcionando. Me han dicho algo del gas, pero no estoy segura.

4 Respuestas

Respuesta
Cuantos compresores tiene tu frigo. Describe un poco el equipo.
La verdad es que no tengo ni idea como mirarlo, pero buscaré en las instrucciones.
Basta con que lo separes de la pared y mires en la parte trasera inferior, veras el o los compresores, hace falta saber si es "no frost" o convencional. En fin todos los datos que puedas aportar para poder pensar.
Se que es no frost, pero lo miraré y te daré todos los datos necesarios. Muchas gracias
Hola experto! Ya tengo toda la información, creo... es un Fagor 2fc-67-nfx, No Frost, la luz del frigorífico la tiene arriba, he mirado la parte inferior de atrás y solo he visto un "motor" negro.
He mirado en los papeles pero no me pone nada más. Si necesitas alguna más información...
Gracias.
Para empezar, hemos de tener claro si funcionan los componentes que están a la vista. En el compartimento del refrigerador lleva en la parte superior trasera dentro del compartimento un ventilador, en la parte intermedia un selector de temperatura a modo de termostato. El ventilador tenemos que verlo girar en algún momento, el selector de temperatura cuando lo giremos en algún punto debería hacer un "clik".
Por otro lado en el compartimento del congelador en el panel trasero dentro del compartimento, lleva otro ventilador, hay que comprobar que gira igualmente. En algunos modelos éstos ventiladores se paran al abrir las puertas, para ver si giran con la puerta abierta bastará con pulsar el testigo de puerta cerrada estando la puerta abierta. Es el mismo mecanismo que enciende y apaga la luz, en el compartimento superior y no se si lo tendrá en el inferior. En caso de que no tenga ese sistema, a ratos abre la puerta para observarlo puesto que cuando abras y el ventilador tienda a pararse por lo menos lo veras dejando de girar.
Una vez que compruebes que los principales componentes parecen funcionar bien, la mejor manera de darse cuenta qué es lo que está fallando, es parar el equipo completamente, dejarlo descongelar y ver lo que hace.
Estos modelos no frost, producen frío en el congelador y por medio de una corriente de aire forzada por los ventiladores, bajan la temperatura del compartimento superior. Es por esto que si empiezas desde cero, con el aparato completamente descongelado, por lo menos 24 horas con las puertas abiertas y parado, desenchufado si vas a aprovechar a limpiarlo. Cuando lo pongas en marcha a poder ser vacío, el aparato sin duda va a ser capaz de llevar el congelador a -22ºc y el frigorífico tiene que poder llevarlo a +5ºc. Procura no abrir las puertas durante esta prueba. Si esto sucede así descartamos absolutamente que tenga problemas con la carga de gas refrigerante, que es una avería que si se produce es más que probable que tengas que desechar el aparato.
A partir de ahora puedes llenar de alimentos tanto el compartimento superior e inferior, teniendo en cuenta que en estos modelos no frost, todo lo que metas a congelar o a refrigerar tiene que estar en recipiente herméticos, olvida el albal, el film de plástico, las cazuelas tapadas con un plato, etc... En estos modelos todo aquello que contenga agua debe estar perfectamente aislado puesto que el frigo se va a encargar de robar esa humedad de los alimentos y depositarla en el evaporador colapsandolo finalmente de modo que no se va a producir el intercambio frigorífico y el equipo necesitará hacer un desescarche.
Este desescarche se produce de forma normal por el aparato cuando detecta que tiene demasiado hielo en el evaporador que está en el congelador, de forma programada inicia un proceso que extrae el agua de este evaporador y la lleva a la bandeja que está encima del compresor para que la evapore.
Cuando por avería de éste sistema de desescarche no puede derretir el hielo que se deposita en el evaporador, el primer síntoma de ello es que por culpa del bloque de hielo que se forma se interrumpe el flujo de aire entre los dos compartimentos y el frigo deja de enfriar mientras el congelador parece que está funcionando bien, que tampoco puesto que pierde rendimiento.
Si tu equipo después de funcionar correctamente durante un tiempo vuelve a dejar de refrigerar correctamente en la parte superior, habrá que mirar el sistema de desescarche, puesto que probablemente tenga averiada la resistencia o el detector de hielo.
Bueno, tengo que comprobar lo de los ventiladores, pero una vez descongelado y apagado y limpiado lo volví a encender y el ventilador funcionaba, pero la parte de la nevera, no. Me han comentado algo de que se le puede haber acabado el gas, pero esa nevera tiene 5 años y prácticamente ha estado siempre vacía (por no vivir en el piso), no entiendo como se le puede acabar el gas.
De todos modos miraré lo de los ventiladores.
Muchas gracias por tantas molestias.
Ya vamos avanzando. El hecho de que el congelador funcione, es una noticia estupenda, porque podemos descartar que el equipo haya perdido el gas. En estos modelos no frost, el frío se genera en el evaporador que está situado en el compartimento inferior detrás de un panel al fondo del compartimento. En ese panel hay un ventilador, hace falta que veas que gira. En la parte superior del frigo, en un panel central que forma parte del fondo del compartimento hay otro ventilador, éste ventilador, debería estar funcionando en el momento en que enchufaste la nevera, puesto que la demanda de frío en la parte superior era innegable ya que la nevera estaba a temperatura ambiente y su consigna era estar a cinco grados, por ello el ventilador necesariamente debería estar girando, si no lo hacia habrá que comprobar que funciona y en caso negativo sustituirlo. Puesto que si no funciona no provocará el flujo de aire entre el compartimento del frigorífico y el congelador y la parte del frigo no bajará de temperatura. Te repito que si el congelador consigue alcanzar una temperatura de -22ºc es que tienes gas, lo que ocurre es que no hay flujo de aire enfriado entre los dos compartimentos.
Respuesta

Si el congelador funciona, el problema es que no llega frio al refrigerador. Esto puede ser UNICAMENTE por la resistencia de evaporación QUEMADA o el VENTILADOR BLOQUEADO/QUEMADO. Mira este video de YOUTUBE para comprender la falla y su posible solución. Si clicas en el icono de youtube en el video, te llevara a YouTube mismo, donde podrás visionar otros muchos problema similares al tuyo.

Suerte y animo.

https://www.youtube.com/watch?v=Pu80nkM9EIU&t=1374s

Respuesta

Mismo problema. Mi frigo fagor tiene 5 años y no enfría pero si funciona el congelador...

Ha venido un técnico de fagor y me ha dicho que es mejor q compre otro, que "la carga de gas" puede ser solución temporal y en 2 o 30 días volver a lo mismo (como dijo: tirar 60-80€ a la basura)

También puede que el motor termine por estropearse, ya que es probable que entre aire en este y por eso no fluya el gas (o algo así) y que el arreglo sean unos 300€ para darme solo garantía por 3 meses...

O que tenga una fuga de gas y no se puede saber por donde...

Vamos que no vuelvo a comprar un fagor😒

Respuesta

Como ya han comentado antes, el que enfríe el congelador indica que hay gas. En la parte superior de esos combis no hay circuito de frío, por tanto y como ya han dicho el frío de arriba se genera y se distribuye desde abajo. Algunas veces se produce hielo en el conducto que lleva el frío entre la cabina inferior y la parte superior, por eso es bueno descongelar todo y después de unas 24 horas el aparato debería de volver a enchufarse y funcionar de forma correcta. Si esto no es así, y sigue funcionando bien el congelador puede ser cosa del ventilador encargado de llevar el frío hacia la parte superior. En algunos casos también hay una válvula que funciona regulando el paso de frío hacia la cabina refrigeradora. Cuando yo hago una carga de gas le pongo un compresor para hacer un vacío, si ese vacío se mantiene durante un tiempo es señal de que no hay pérdidas o, si las hay, son muy pequeñas. Esas pequeñas pérdidas volverán a reproducir la avería, y ahí sí que es imposible saber el tiempo que durará. Yo he hecho cargas que llevan más de 3 años funcionando sin problemas, y otras que, a los 3 meses, han vuelto a dar la lata.