Combi new pol

Tengo un combi new pol(nevera arriba, congelador abajo) y la semana pasada estuvo desconectada 48h porque tenia mudanza. Después de la mudanza, la conecté y todo bien(hace 10 días).
Desde ayer, la nevera marca +13º en lugar de +5º(como ha marcado siempre) y el congelador marca -16º(siempre ha marcado -18º).
¿A qué se puede deber? ¿Tengo qué llamar a un técnico?

1 Respuesta

Respuesta
Como primera medida hay que revisar el aparato para ver si durante el transporte ha recibido algún daño sobre todo en la parte trasera en donde se sitúa el equipo frigorífico. Entiendo que desde que lo volviste a ubicar en el lugar escogido, si el aparato viajó tumbado, esperaste al menos veinticuatro horas antes de ponerlo en marcha nuevamente.
Después de revisarlo, si no encuentras nada anormal, como puedan ser puertas deformadas, juntas de goma de las puertas rotas, golpes o deformaciones en el circuito frigorífico, lo que toca es revisar el correcto funcionamiento del aparato. También hay que comprobar que la ventilación de la parte trasera del equipo es correcta y que tiene espació suficiente por detrás y por arriba para que haya flujo de aire libre. Si el aparato está muy empotrado y no tiene espacio para ventilarse perderá mucho rendimiento y puede llegar a tener averías serias. Es muy importante comprobar la correcta nivelación del aparato para que pueda trabajar de modo correcto y desaguar cuando haga el desescarche.
Hay que mirar en el compartimento del congelador que no se produzca hielo, que los ventiladores de ambos compartimentos funcionan, esto puedes verlo mirando por las rejillas de los paneles traseros que conforman ambos compartimentos.
Si todo esto está correcto, deberás retirar el panel trasero del congelador para ver si el evaporador está colapsdo por hielo, si el desagüe está libre y puede drenar el agua del desescarche.
Estos equipos no frost generan frío en un elemento llamado evaporador que está en el recinto de congelador detrás del panel trasero de éste, tiene un ventilador que fuerza el flujo en circuito cerrado dentro del congelador. Para enfriar la parte superior, con otro ventilador fuerza un flujo de aire entre el compartimento superior e inferior también en circuito cerrado. Cuando el equipo pierde rendimiento, son dos las causas que lo producen. La primera es que haya perdido el refrigerante, lo cual sabrás porque aunque la fuga sea pequeña terminará perdiéndolo todo y dejará de enfriar al tiempo que el compresor no para nunca. La segunda es que tenga avería en el sistema de desescarche y no pueda enfriar debido a tener el evaporador colapsado de hielo de modo que no puede haber intercambio térmico a través de él.
Yo lo desconectaría durante el tiempo necesario para que se descongele y se seque, comprobaría la nivelación y el desagüe, después lo pondría de nuevo en marcha haciéndolo llegar a las consignas de frío originales. En caso de que consiga llegar a ellas para después al cabo de unos días bajar el rendimiento llamaría al servicio técnico para que te revise el sistema de desescarche. Puesto que si una vez descongelado, es capaz de llegar a las consignas habituales que tenías marcadas como normales de funcionamiento y puedes observar que el compresor arranca y para de modo normal, podríamos descartar que haya perdido el refrigerante.