Frigorífico balay no enfría

Tengo un frigorífico combi Balay 3KLF7850/01 no frost. No enfría arriba, pero el congelador si. Creía que podía ser el ventilador que estaba obstruido por hielo, lo he desmontado y no tiene nada de hielo, por lo que entendí que podría ser el ventilador estaba malo, pero cuando lo enchufo, el ventilador gira un momento y se para. Por lo tanto ya estoy un poco perdido, no se si sera de la placa electrónica, algún componente de ella(triac), o otra cosa.

4 respuestas

Respuesta
Este es un indicador de que el sistema de desescarche haya dejado de funcionar. Para comprobarlo deberás desmontar el panel del fondo del congelador, al quitarlo verás detrás que hay un ventilador, el evaporador, una resistencia eléctrica y un bulbo sensor de hielo. Si cuando desmontes el panel, encuentras el evaporador colapsado de hielo, tendrás que pensar que la resistencia o el bulbo no funcionan. Este sistema de desescarche tiene la finalidad de extraer por el desagüe el agua que el sistema frigorífico va adquiriendo cada vez que abres las puertas y lo que va extrayendo de los alimentos que depositas dentro. Para ello cuando el bulbo detecta que tiene hielo, para el compresor y hace entrar la resistencia, así se funde el hielo que sale en forma líquida por el desagüe.
Como para trabajar y hacer tus comprobaciones tendrás que descongelar el equipo, cuando lo vuelvas a poner en marcha vigila que los dos ventiladores giran. Tanto el uno como el otro tienen tiempos de parada. Es decir en estado normal, a veces se paran. Cuando conectes el aparato como tiene que llegar a la consigna de frío que le marques, los dos tendrán que trabajar continuamente hasta que alcancen su consigna.
Buenas, para ver el ventilador si estaba obstruido, quite el panel que me comentas, comprobé que no había nada de hielo, ni cerca del desagüe ni en la resistencia, por tanto no creo, al menos visiblemente, sea de hielo. Lo del ventilador sé, que se para y se enciende durante el funcionamiento, pero no sabia el porque, que gracias a ti ya se el motivo. Pero creo que el ventilador no actúa nunca, solamente cuando lo enchufo a la red. ¿Puede ser por otro motivo?, gracias.
Ahora toca comprobar que el interruptor de la puerta del frigo abre y cierra el contacto ya que cuando abres la puerta, se debe de encender la luz y parar el ventilador.
Los frigos "no frost", tienen dos ventiladores uno en el congelador que fuerza el aire en circuito cerrado entre el compartimento del congelador y el evaporador para que haya intercambio térmico y otro en el compartimento superior detrás del panel del fondo del compartimento. Se pueden ver a través de las rejillas del panel. El ventilador del compartimento superior fuerza el aire en circuito cerrado entre ambos compartimentos para subir aire extremadamente frío del congelador hacia el frigo, cuando llega a su consigna se para. Para hacer las comprobaciones lo mejor es parar el aparato y descongelarlo, limpiarlo y ponerlo de nuevo en marcha para poder observar a ciencia cierta lo que ocurre de verdad. Ya que desde la temperatura ambiente hasta la consigna normal de trabajo deberá funcionar todo sin paradas.
Gracias, seguiré tus indicaciones
Cierra la pregunta para que no se me quede en la bandeja de preguntas activas. Hasta otra.
Respuesta

¿Podrías decirme cómo localizaste el ventilador en tu combi Balay? Tengo un problema con el ruido del ventilador y no consigo acceder al ventilador.

Respuesta
No se si lo has hecho así, pero para comprobar lo de la obstrucción por el hielo, deberías haber parado el frigo durante 24 horas con las puertas abiertas, para que el circuito quede completamente limpio de hielo. Si lo has hecho así y no ha funcionado, no se que decirte, claro que podría ser la placa...
Respuesta

Colombia tengo una nevera marca haceb hecha en colombia creo yo porque tiene aproximadamente 17 años, es con escarcha, hace aprox unos cinco años la nevera duraba mucho encendida y cuando se apagaba parecía una locomotora como si se fuese a desbaratar y pensé esta nevera se va a dañar de esta manera, fui a donde un electricista y le comete el problema que estaba sucediendo y llegamos a la conclusión que el sensor de la temperatura estaba fallando, o sea que había que cambiar media nevera, opto por ofrecerme una solución colocando un temporizador digital junto con un disyuntor o interruptor automático, el temporizador es de diez tiempos y se progamo para que se apagase y se prendiera cada 50 minutos. Con este dispositivo me ahorre de consumo de luz 10 kilovatios, la adaptación se pago en un año y la maquina trabaja relajada y mi bolsillo mantiene más llenito. Espero que les sirva. Esto sirve hasta para negocios que tengan neveras grandes de acuerdo al ingenio de cada cliente. SUERTE .