Frigorífico no enfría tras congelación

Tenemos un frogorífico Balay de unos tres años, siento no poder decir qué modelo, pero es más ancho de la medida estándar, 2 metros de alto y con congelador abajo y nevera arriba. Hace un par de días decidimos descongelarlo porque el cajón más bajo del congelador estaba con unas placas de hielo enormes que no dejaban ni abrirlo. Apagamos durante unas tres o cuatro horas y pusimos recipientes con agua caliente para que el vapor hiciera más rápido el trabajo. Algo se consiguó pero los bloques de hielo seguían ahí. Encendimos de nuevo pero dejamos la puerta del congelador abierta para que se deshiciera el hielo toda la noche. A la mañana siguiente seguía casi igual así que se nos ocurrió darle aire caliente con un secador e ir picando poco a poco con un cuchillo hasta que salieran placas. Y funcionó, conseguimos que salieran los bloques en tres grandes trozos.
Pero desde entonces ni el frigorífico ni el congelador enfrían. Hay una luz roja de alarma encendida que entiendo es porque no alcanza la temperatura mínima. Tenemos ambos apartados al máximo pero salvo el cajón más bajo del congelador, que parece que responde tímidamente, el resto solo parece estar un poco frío, como si estuviera a temperatura ambiente ahora en invierno.
¿Lo hemos estropeado, qué puede haberle pasado?
Respuesta
Seguramente el problema que tenéis sigue siendo el hielo. El haber dejado la puerta del congelador abierta y funcionando, seguramente ha hecho que se forme más hielo pero en el interior, en un doble fondo que tiene la parte del congelador y que no es visible para vosotros.
Para que vuelva a funcionar, tendréis que dejar que se descongele unas 48 horas con todo apagado y la puerta del congelador abierta, aunque creáis que ya esta descongelado esta el problema del hielo interno que no veis, de ahí las 48 horas apagado, una vez pasado este tiempo probar a encenderlo de nuevo, seguramente al cabo de pocas horas vuelva a enfriar.
Una cosa más, sacar el frigorífico y mirar en la parte de atrás, veréis un motor y justo encima una bandeja de plástico, tiene que haber un tubo que de el mueble hacia la bandeja. Cogéis ese tubo lo retiráis(simplemente va colocado a presión) y lo limpiáis bien, ya que es muy probable que se te haya acumulado el hielo en el ultimo cajón porque este tubo este atorado y no pase el agua por el.
Voy a hacer lo que me aconsejáis, pero tengo una duda: antes sí que enfriaba tanto en la parte de nevera como en la de congelador. ¿Puede haber influido en la parte de nevera ese tubo atascado? Es que me resulta muy raro que la parte de nevera dejase de funcionar cuando no es la que dejamos abierta.
Gracias.
Este tipo de frigorífico solo tiene un compresor, donde realmente enfría es en el congelador y después, mediante ventiladores, reparte el frio, tanto para el congelador como para el frigorífico. Para enfriar el frigorífico, el ventilador manda el aire a través de un conducto interno, el hielo que se ha formado, seguramente ha atascado este conducto interno y este sea el motivo de que no suba el aire frio al frigorífico.
Si quieres dame el modelo para poder ser más concreto. El modelo lo vas a encontrar sacando el cajón izquierdo del frigorífico en una pegatina de la cuba. Es lo que viene justo de Enr-
El modelo es Balay 3KF4860N/O1. Ya lo tengo descongelando. La limpieza del tubo mejor mañana, ¿no?
Gracias.
La limpieza del tubo puedes hacerla ahora o mañana como mejor veas, la diferencia es que si lo haces ahora, el agua de la descongelación va a salir por detrás, por la bandeja que esta encima del compresor y si es mucho hielo el que tiene se puede desbordar y mojarte el mueble por detrás. Si lo haces mañana la mayor parte del agua que se descongele saldrá por el frontal del frigorífico, así que tendrás que poner toallas viejas o trapos por la parte de adelante por si las moscas, la otra parte del agua seguramente salga cuando quites el tubo de desagüe.
El modelo que me has dado es, entre comillas, común que ocurra lo que te ha pasado a ti, para evitar este incidente en un futuro, con retirarlo una vez al año y limpiar bien el desagüe, ya no creo que tengas problemas.
Por cierto, asegurate también en cuanto quites el desagüe, el tubo que sale directamente de la parte baja del mueble, meterle por allí un testornillador cortito para asegurarte de que también se quede limpia esa zona.
Es importante que lo dejes 48 horas apagado para estar seguros de que ya no hay hielo, mucha gente cree que con menos vale pero cuando lo encienden vuelven a tener el mismo problema al cabo de unas semanas.
Hola.
Ayer por la tarde el frigorífico estaba de nuevo funcionando a pleno rendimiento. Muchas gracias por la ayuda, creo que nos hemos ahorrado una buena factura por reparación.
Gracias.