El frigorífico no enfría

Hace unos días el frigorífico dejó de enfriar, pero el congelador si funciona. La nevera es marca Fagor modelo 2FC-68 NF y tiene casi 6 años. Aunque es no frost intenté buscar hielo, y lo encontré detrás de una tapa que desatornillé en el compartimento del congelador, el ventilador giraba correctamente pero debajo había una importante capa de hielo. Lo descongelé hasta que desapareció completamente el hielo. Posteriormente lo puse en marcha y parecía que iba a enfriar pero no fue así, además el congelador ya no congela tanto.
Opinas que tiene arreglo y si merece la pena arreglarlo...

1 respuesta

Respuesta
El hecho de que hayas encontrado hielo en el evaporador del circuito frigorífico indica que el sistema de desescarche del equipo no funciona bien. Éste sistema es el encargado de eliminar el hielo que de forma normal se forma en el evaporador. Al no funcionar, el hielo acumulado en el evaporador impide el intercambio térmico a través del evaporador.
El sistema de desescarche no es más que una resistencia asociada a un detector de hielo. Cuando el detector anuncia a la centralita la presencia de hielo en el evaporador, se para el compresor frigorífico y entra la resistencia que calienta ese hielo y lo evacua por el desagüe a la bandeja de evaporación que está encima del compresor.
En condiciones normales, si detectas que el evaporador está colapsado de hielo y aunque el sistema de desescarche no funcione puedes eliminar ese hielo descongelándolo por tiempo. Desenchufando el aparato y dejando las puertas abiertas. Como dices que esto ya lo has hecho, lo normal es que al volverlo a poner en marcha el aparato funcione bien.
Por lo que dices, ahora no enfría. Tenemos que pensar que con motivo de la avería de el sistema de desescarche se ha producido una fuga de gas, ya que el circuito frigorífico ha sufrido un desajuste en sus presiones y temperaturas.
El problema estriba en encontrar la fuga, no siempre aparece. Hay bastante trazado del circuito que está oculto en el mueble del aparato. El monto de la reparación es bastante elevado. Encontrar un técnico que te haga un buen trabajo tampoco es habitual.