Frigoríficos nofrost enfría poco y el congelador si

Tengo un frigorífico de la marca fagor nofrost FC-68 NFX, llevo con este 5 años aproximadamente, últimamente le sale placa de hielo en la base del congelador y no se puede abrir el último cajón y a veces nos hemos encontrado agua derretida en la cocina, el otro día la parte de la nevera no enfriaba, hace un mes descongelé el frigorífico y lo limpié... Es normal que le pase eso o a que se puede debe, debería llamar a un técnico o me puedes decir que puedo hacer...

1 Respuesta

Respuesta
Gi 1973, esos modelos no frost, llevan un sistema de desescarche para extraer el hielo del evaporador, este hielo se forma de manera normal. Para extraerlo el fabricante dota al aparato de un sistema de desescarche que consta de una resistencia y un sensor detector de hielo. Este sistema va programado para que cuando detecte el hielo a través del sensor, active la resistencia para que lo funda y salga por el desagüe. También puede ser que el desagüe esté obstruido, lo cual puedes comprobar si miras por detrás de la nevera, encima del compresor hay una bandeja de plástico a la cual llega el desagüe, puedes probar a introducir algún macarrón de plástico para ver si le notas sucio. Para comprobar el sistema de desescarche debes llamar al técnico a no ser que te veas capaz para hacerlo tú mismo.
Para minimizar el problema puedes descongelar el aparato a temperatura ambiente con las puertas abiertas durante veinticuatro horas observando si sale agua a la bandeja evaporadora. Cuando esté descongelado completamente y seco lo pones en marcha, normalmente debería funcionar correctamente hasta que se colapse de hielo otra vez. Puedes aprovechar para limpiar desde dentro hacia afuera el desagüe si desmontas el panel posterior del congelador cuando lo pongas a descongelar, puesto que aceleras el proceso de deshielo y tienes acceso al desagüe para limpiarlo de un modo completo de dentro a afuera.