Balay o edesa

Voy comprar todos los electrodomésticos de una cocina nueva nos han dado dos presupestos uno de Balay y otro de Edesa, hay bastante diferencia de precio con características similares.
¿Me podrías ayudar a elegir? ¿Por qué tanta diferencia de precio?

2 Respuestas

Respuesta
Edesa es la segunda marca del grupo Fagor y su calidad es mediocre. Balay pasó a formar parte hace ya algunos años del grupo alemán Bosch-Siemens, y aunque sigue fabricando gran parte de sus aparatos en España, el nivel de calidad es el estándar del grupo alemán. Esto ya te marca una diferencia en el precio.
También es posible que los aparatos Balay te los hayan presupuestado con alguna prestación más que los Edesa, que es lo que se suele hacer en estos casos. Si me dices modelos concretos, te puedo decir si son comparables o no y cuáles son las diferencias, para que tú elijas si quieres pagarlas.
Gracias por tu respuesta, te paso las marcas
BALAY
Horno inox. radiacion 3ht 503 xp, Placa vitro 3 fuegos 3et 715 x, campana inox. 70 cm. 3 bd 775x, frigo combi ¿no frost? 3 kep 6666, Microondas 3 wmx 1929, lavavajillas 3 vf 342 np, lavoadora 3 ts 72120 a
EDESA
Horno he 130 x, placa vitro 3 vte 330 x, campana "cata" serie V, frigo 3 ce 340 nfx, microondas 2 m 17 gx, lavavajillas le 61 it, lavadora l-1048
Vamos por partes: El horno puede considerarse equivalente en lo que respecta a prestaciones, aunque en el caso de Edesa la programación es digital, y en el caso de Balay mecánica.
En la placa, son modelos equivalentes. Si quieres abaratar la de Balay tienes la 3ET712X, algo más barata que la 715.
En la campana es que tienes buen ojo, te has cogido el modelo más silencioso de Balay, y posiblemente del mercado. Pero tienes modelos de Balay bastante más baratos. Por ejemplo, el Balay 3BD771XP. La Cata ni se te ocurra cogerla, es ruidosa como un tren y de calidad simplemente mala.
Respecto al frigo, salvando las distancias de calidad de componentes, pueden ser considerados similares en prestaciones, aunque el Edesa es No-Frost. Eso te puede afectar si vives en la costa Mediterránea, porque aquí sí merece la pena tener un No Frost. Para regiones del interior es irrelevante tener No-Frost o no.
El microondas, ten cuidado, porque el de Edesa es de sólo 700 W (demasiado poco; te calentará poquito y le faltará "chicha". Además el modelo de Edesa es mecánico, y para poder se encastrado necesita un marco opcional. El de Balay tiene 800 W. Suficiente para las aplicaciones diarias de cocina. Además es electrónico e incluye marco de encastre ya en el aparato. Si quieres abaratar pásate al Balay 3WMX1918, que es mecánico (y eso sí, de 800 W).
La lavadora y el frigo podrían considerarse equivalentes. En la lavadora si te coges la Balay 3TS72100X te ahorrarás un poquillo.
Finalmente, en lavavajillas, la diferencia de calidad entre el Balay y el Edesa es muy clara a favor del Balay.
Especialmente en aquellos modelos con electrónica, te recomendaría irte al balay. Y como norma general te diría que si se te va de precio es mejor que te vayas a un Balay con alguna prestación menos que a un edesa con alguna más pero que luego te termine fallando...
Respuesta

Compré hace 7 meses una placa de inducción Edesa y me ha explotado un fuego. Vino el servicio técnico y me dicen que no me cubre la garantía porque el horno no está aislado, cosa que es mentira. Por ello no compréis marca Edesa porque luego no se hacen cargo si hay algún problema.