Necesito consejos sobre marcas de electrodomésticos y combis para montar una cocina

Tengo que montar una cocina completa y me gustaría que me recomendaseis las mejores marcas para cada elemento, por ejemplo, siempre he oído que los mejores combis son los de la marca Liebherr.
Combi Nofrost 2m Acero Inox
Lavadora integrable 1200rev
Lavavajillas integrable 45cm
Placa inducción 3 quemadores
Horno pequeño pirolitico Acero Inox
Microondas con grill Acero Inox

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te suena tiene algo de verdad, pero poco. Es cierto que algunas marcas tienen una asociación mental en la mayor parte de la gente más fuerte a algunos productos, pero la realidad es que la calidad de un electrodoméstico depende del proceso de control de calidad que se tenga en la fabricación y en la elección de proveedores de componentes de los aparatos. La realidad es que estas políticas de calidad suelen ser políticas de empresa más que estar asociados a un sólo producto.
Eso no quita para que un determinado producto pueda fallar, pero no es lo mismo tener porcentajes de fallo del 12% que del 2%. La posibilidad de que te toque la lotería del fallo cambia. Además, las políticas de calidad suelen abarcar sistemas de mejora continua que permiten que en caso de fallo, la cosa se solucione más rápido y con menos trastornos.
Vamos (menudo rollo te he metido), que no es oro todo lo que reluce. Los hay que hablan mucho de calidad, y muchas veces fallan como escopetas de feria. Te hablaría de Otsein, Indesit, Ariston, Cata, Pando... desaconsejables en general.
Liebherr tiene una amplia gama de productos, pero antes de quedarme con esta marca, me quedaba con un Bosch, seguramente más barato y de mejor calidad.
Por mi experiencia, te diría que Bosch lleva mucha fama en lavavajillas, pero las neveras, las lavadoras y las placas de inducción, los hornos y las campanas son igualmente buenos. Pertenece a un grupo alemán y se nota. Casi todas las campanas extractoras y bastantes productos del resto de gamas, por lo que sé, son fabricadas en Alemania. En cualquier caso, como te decía arriba, lo que me convence es una política de empresa orientada a la calidad y no tanto el lugar de producción.
Siemens o Balay, marcas del mismo grupo, serían otras opciones. Te diría que la elección dentro de estas marcas depende de qué diseño te guste más o de que te apetezca más determinada prestación de una cierta marca...
Una recomendación con Bosch, por ejemplo:
Combi Nofrost 2m Acero Inox
KGN36A71
Lavadora integrable 1200rev
Wie24260ee
Lavavajillas integrable 45cm
SRV43M23EU
Placa inducción 3 quemadores
Pis651e01e
Horno pequeño pirolitico Acero Inox
HBC36P751
Microondas con grill Acero Inox
HMT85M651
Ten en cuenta que esta recomendación es sólo un ejemplo, y se puede abaratar o encarecer dependiendo de tus gustos y aficiones... también se pueden hacer composiciones similares en Siemens o Balay...
¿Qué, qué cogiste al final?