Que marca de electrodomésticos es la más fiable

Hoy en día y por desgracia para nosotros los consumidores, es todo una lotería el comprar un aparato electrodoméstico, que como nuestros padres podamos decir que después de 15 años aun sigue funcionando, y sin ningún problema. El recorte de los precios la competitividad, la reducción de costes, etc. Ha hecho que las principales marcas y lideres en dicho sector, ya no sean aquellas marcas tan duraderas de las que con solo oír su nombre; dígase de Miele, bosch, aeg, etc. Y nos importaba pagar las diferencias tan abismales de sus productos, pues teníamos la garantía de durabilidad y eficacia. Hoy en día todo a cambiado, el ansia por reducir costes, la competividad en otros mercados, ya no nos pueden garantizar que las mismas sean garantía de durabilidad. Dicho esto y teniendo la necesidad de adquirir recientemente, pues voy a cambiar de casa y necesito, pues lo normal, lavadora, frigorífico, cocina, microondas, lavavajillas, horno, y ante la incertidumbre de lo expuesto, me gustaría una opinión cualificada de algún experto a la hora de decantarme por la compra de una u otra.

1 respuesta

Respuesta
La calidad de un electrodoméstico depende básicamente del proceso de control de calidad que se tenga en la fabricación y en la elección de proveedores de componentes de los aparatos. La realidad es que estas políticas de calidad suelen ser políticas de empresa más que estar asociados a un sólo producto.
Eso no quita para que un determinado producto pueda fallar, pero no es lo mismo tener porcentajes de fallo del 9% que del 2%. La posibilidad de que te toque la lotería del fallo cambia. Además, las políticas de calidad suelen abarcar sistemas de mejora continua que permiten que en caso de fallo, la cosa se solucione más rápido y con menos trastornos.
Vamos, que no es oro todo lo que reluce. Los hay que hablan mucho de calidad, y muchas veces fallan como escopetas de feria. Te hablaría de Otsein, Indesit, Ariston, Cata, Pando, Edesa... desaconsejables en general.
Por mi experiencia, te diría que Balay tiene una excelente relación calidad / precio en prácticamente todos los productos. Pertenece a un grupo alemán y se nota. Fabrican casi todo en España y Alemania. En cualquier caso, lo que me convence es una política de empresa orientada a la calidad y no tanto el lugar de producción.
Bosch y Siemens, marcas del mismo grupo, serían otras opciones. Te diría que la elección dentro de estas marcas depende de qué diseño te guste más o de que te apetezca más determinada prestación de una cierta marca...
Miele también tiene una buena calidad, aunque ha sido menos activa a la hora de ir incorporando los avances técnicos a los aparatos. Creo que un Siemens o Bosch no le van muy a la zaga en cuanto a fiabilidad y en cambio, te saldrán más baratos.