Balay o fagor

¿Qué marca es mejor balay o fagor?
Existe mucha diferencia en calidad con las marcas mucho más caras como siemens o bosch

1 Respuesta

Respuesta
Fagor es una marca vasca (sede en Mondragón-Guipuzkoa según ponen en sus catálogos), y cuya tecnología es básicamente propia.
Balay es una marca integrada desde hace ya bastantes años en el grupo alemán Bosch-Siemens, y aunque sigue fabricando en España la mayoría de sus productos, la tecnología y calidad es la estándar del grupo alemán.
Así que, respondiendo a tu pregunta... no hay color. La calidad de Balay es notablemente superior a la de Fagor.
La calidad de un electrodoméstico depende básicamente del proceso de control de calidad que se tenga en la fabricación y en la elección de proveedores de componentes de los aparatos. La realidad es que estas políticas de calidad suelen ser políticas de empresa más que estar asociados a un sólo producto.
Eso no quita para que un determinado producto pueda fallar, pero no es lo mismo tener porcentajes de fallo del 9% que del 2%. La posibilidad de que te toque la lotería del fallo cambia. Además, las políticas de calidad suelen abarcar sistemas de mejora continua que permiten que en caso de fallo, la cosa se solucione más rápido y con menos trastornos.
Es por ello, que como norma general te recomiendo Balay. La relación calidad-precio es mucho mejor que Fagor.