Marca de cada electrodoméstico

Me dan el piso en unos meses y ya estamos mirando la cocina... Nos han dicho que cada marca de electrodomésticos es especialmente buena en alguno de ellos, por ejemplo, Balay en lavavajillas. ¿Es así? ¿Qué marcas son buenas para frigorífico, lavadora, inducción, horno y extracción?

1 respuesta

Respuesta
Lo que te han dicho tiene algo de verdad, pero poco. Es cierto que algunas marcas tienen una asociación mental en la mayor parte de la gente más fuerte a algunos productos, pero la realidad es que la calidad de un electrodoméstico depende del proceso de control de calidad que se tenga en la fabricación y en la elección de proveedores de componentes de los aparatos. La realidad es que estas políticas de calidad suelen ser políticas de empresa más que estar asociados a un sólo producto.
Eso no quita para que un determinado producto pueda fallar, pero no es lo mismo tener porcentajes de fallo del 9% que del 2%. La posibilidad de que te toque la lotería del fallo cambia. Además, las políticas de calidad suelen abarcar sistemas de mejora continua que permiten que en caso de fallo, la cosa se solucione más rápido y con menos trastornos.
Vamos (menudo rollo te he metido), que no es oro todo lo que reluce. Los hay que hablan mucho de calidad, y muchas veces fallan como escopetas de feria. Te hablaría de Otsein, Indesit, Ariston, Cata, Pando... desaconsejables en general.
Por mi experiencia, te diría que Balay es muy bueno en lavavajillas, pero las neveras, las lavadoras y las placas de inducción, los hornos y las campanas son igualmente buenos. Pertenece a un grupo alemán y se nota. Casi todas las campanas extractoras y algún producto del resto de gamas, por lo que sé, son fabricadas en Alemania. En cualquier caso, como te decía arriba, lo que me convence es una política de empresa orientada a la calidad y no tanto el lugar de producción.
Bosch y Siemens, marcas del mismo grupo, serían otras opciones. Te diría que la elección dentro de estas marcas depende de qué diseño te guste más o de que te apetezca más determinada prestación de una cierta marca...
¿Te quedó claro el tema? ¿Necesitas más información?
Hola fernan0791,
mil gracias por tu respuesta, me ha quedado clarísimo, y te agradezco de verdad el detalle con el que te has explicado. Ya tenemos por dónde empezar para elegir los electrodomésticos, así es más fácil ! Un saludo, y gracias otra vez.