Lavadora Fagor Elegance de repente dejó de centrifugar y la bomba se queda funcionando fija sin parar.

Tengo una lavadora fagor y ayer de repente dejo de centrifugar y la bomba se queda funcionando fija sin parar, el tambor da vueltas pero a pocas revoluciones sin entrar en el programa del centrifugado fuerte, he revisado en el interior por si habia algun cable suelto o algo raro no le he visto nada, he comprobado un valvula mecanica que lleva unos cables a la bomba y funciona bien, mi pregunta era a ver si me podrias decir que es lo que esta fallando;
Respuesta
Esto generalmente se debe a que no se descarga la presión del presostato. El presostato es un aparato que regula el nivel del agua de la lavadora. Es una "cajita" de forma redonda o de media luna sobre el cual se hallan varios conectores y en un lateral se conecta una manguera que comunica a la salida de la lavadora (goma o filtro) está situado en la parte alta de la lavadora, justo debajo de la tapa. Al entrar el agua en el tambor según aumenta el nivel, la presión del aire contenido en la manguera del presostato es mayor hasta que dilata una membrana en el presostato que a su vez conmuta los contactos cerrando la válvula de agua e inicia el programador. Al terminar el lavado la bomba vacía el agua, se va la presión, y hace que los contactos vuelven a conmutarse para efectuar el centrifugado. ¿OK?
Bueno, el problema está en donde conecta la manguera del presostato con la salida de la lavadora, ese orificio es de apenas 3mm de diámetro y después de algunos años es posible que se obstruye con jabón no disuelto que va formando una pasta, esto hace que la presión es retenida a veces hasta después del tiempo de centrifugado y éste no se realiza. Si esto ocurre al inicio del lavado (no hace presión) la lavadora se seguirá llenando de agua y rebosará.
Solución: desenchufar la manguerita por su lado inferior y limpiar debidamente el jabón acumulado, enchufar de nuevo HERMÉTICAMENTE.
Consejo: si NO usa el prelavado, coloque el jabón en polvo directamente sobre la ropa dentro del tambor, eso evita que sea arrastrado al fondo nada más entrar el agua en la jabonera.