Avería en lavadora Crolls RT 9811

Al poner la lavadora funciona todo, salida, entrada de agua, el "reloj" se mueve perfectamente; da todos los pasos bien y el lavado dura lo que debe durar.
Lo único que falla es que el TAMBOR NO GIRA en ningún momento.
¿Podrían ayudarme contestándome a qué puede deberse, si es cara la avería y si me merecería la pena arreglarla?
Tendrá como mínimo unos 4-5 años, ya que es de segunda mano.

1 Respuesta

Respuesta
Seguro que usted "oye" girar el motor en lavado y centrifugado... entonces se le ha roto la correa, o se ha escapado de la polea.
No sé si es de carga superior o frontal, si es frontal es más fácil de averiguar: solo debe destapar la chapa trasera para localizarla. Si es de carga superior le resultará más difícil porque la polea y correa se encuentran en un lateral entre la carcasa y la cuba generalmente no visible y poco accesible. Si se ha roto la correa solo debe reponerla por una idéntica (llevar la rota a una tienda para repuestos de electrodomésticos en gral. es más barato que donde la marca), si está bien pero se ha escapado, la cosa puede ser peor: normalmente no se escapa sino porque se han gastado los rodamientos de la cuba lo que sería más grave! Se volverá a escapar en tal caso...
Para comprobarlo, abra la escotilla y sin girar levante el tambor con la mano por la parte alta de la abertura, si tiene "juego" tiene desgaste y perderá agua por el eje, también hará un ruido escandaloso durante el centrifugado...; si es de carga superior levante el tambor por ambos lados alternativamente: no debe moverse! Si todo va bien solo debe montar de nuevo la correa (¡Ojo! Desenchufar la lavadora en todo momento!) Primero en la polea (eje)pequeña del motor, luego, girando sobre la polea grande del tambor procurando que quede centrada sobre ambos.
Buenas tardes Bob:
Me dice usted que seguramente se oiría el motor al centrifugar, pero la verdad es que no se oye nada, solo un tic - tic cada vez que se supone debería ponerse a girar el tambor.
Hemos abierto la lavadora por detrás viendo la correa en perfecto estado. Para ver si giraba la correa, sin cerrar la tapa de la lavadora, he puesto un lavado corto y se ve que no gira. Pero si la ayudas a la correa un pelín con un dedo, se pone a girar y también el tambor. Eso sí, se nota que le cuesta muchísimo mover el tambor cuando está con agua (sólo, sin ropa) (va muy lento y con mucho esfuerzo), tanto que si tuviera ropa creo que no sería capaz de girar. Todo lo demás, entrar, salir agua parece que lo hace bien.
Le agradecería muchísimo me dijera qué opina usted. Si fuera el motor, ¿cuánto costaría cambiarlo? O no merece la pena. ¿Mejor comprar otra lavadora, teniendo en cuenta que es de segunda mano y ya tiene tres años en mi poder?
Muchísimas gracias por su ayuda. Saludos. Marga.
Su lavadora solo tiene mal el CONDENSADOR, es de suponer que el motor esta en buenas condiciones. El condensador esta alojado normalmente en el fondo de la lavadora o en la parte alta debajo de la tapa (si es de carga frontal), es un cilindro de aprox. 10 cm. Por 3 o 4 de diámetro con dos terminales en la parte superior y un tornillo en la parte opuesta por donde va sujeto a la lavadora. Solo debes desenchufar los cables que van a él (posición indiferente) desenrroscarlo de la chapa y comprar uno igual (en una tienda de repuestos para electrodomésticos en gral. donde le saldrá más barato que en el representante de la marca!) Colocarlo y asunto resuelto!
Bob, no sabes lo agradecida que estoy a tus consejos y recomendaciones, pues has acertado en todo y gracias a ti tengo la lavadora como nueva - o mejor que nueva. Fue cambiarlo el condensador (que tenía un montón de bultos) y empezar a funcionar perfectamente, haciendo menos ruido y agitándose la lavadora mucho menos durante el centrifugado.
Gracias, aparte de ahorrarme el coste de llamar a alguien que solucione el problema, he demostrado a mi padre que Internet sí que sirve para algo práctico. ¡Le has dejado alucinado!.
Muchísimas gracias por todo. Ya sabes quedas metido en mis Favoritos, carpeta "Mi experto preferido"
Saludo y hasta la próxima. Marga