Instalación trifásica con cable a tierra

Si es posible y me pueden ayudar, me gustaría saber si es necesario el cable a tierra en una instalación trifásica domiciliaria, porque no hay ningún electrodoméstico que use más de una fase, se usarían las 3 fases solo para alivianar la carga, ¿el neutro y la tierra pueden ser comunes a las 3 fases? Muchas gracias.. Y una mas, que me recomiendan para protección, ¿tripolar o tetrapolar?

1 Respuesta

Respuesta

El cable de tierra siempre es necesario, ya que protege a las personas de descargar directas, ademas de hacer funcionar a los diferenciales de protección en la instalación.

El conductor de tierra, no tiene nada que ver con el uso de las fases, bien utilices una sola, o las tres al tiempo, la tierra se encarga de dirigir hacia el suelo la electricidad residual que puede circular por el chasis de cualquier electrodoméstico, o por el cuerpo de una persona si llega a tener un contacto directo con un cable o elemento activo de la instalación sin la debida protección.

El Neutro y la Tierra, siempre son comunes en cualquier instalación, cuenta que de la linea de enlace exterior, solo viene un neutro.

Lo que ocurre es que tu en el cuadro de maniobra de la instalación, lo tienes que subdividir a través de los diferentes elementos de protección, pero en realidad son el mismo, ya que la compañía suministradora solo te ofrece uno.

En cuanto a la toma de tierra, siempre es la misma, y no pasa por ningún elemento de protección,, ya que por si misma, es un elemento de protección.

En cuanto a la protección, debe ser tetrapolar, todas las normativas eléctricas de cualquier país, exigen que sea de ese modo, ya que el neutro, en la mayoría de ocasiones lleva carga eléctrica, ademas de ser el factor de desequilibrio necesario de las fases para que transporten energía, por tanto, debe ser desconectado el ultimo, y conectado el primero antes que las fases, de ese detalle se encargan las protecciones tetrapolares, donde la conexión del neutro, esta retardada, o adelantada con respecto a las fases por este motivo.