Consumo eléctrico desorbitado

Desde que cambié de vivienda hace 6 años, vengo teniendo un consumo muy elevado. Poco a poco, he ido cambiando electrodomésticos por nuevos de clase "A+" (secadora, lavadora y lavavajillas) y sustituyendo bombillas por otras de bajo consumo, pero la situación no ha mejorado en absoluto.

Concretamente, esta última factura ha sido de 338 €, con un consumo de 1.313 kw. Vivo en una casa de 90 m² y tengo contratados 3,45 kw. Ya no sé qué hacer: tengo bomba de calor (que no utilizo porque no puedo pagarlo), la secadora no la pongo desde hace un año, y los únicos electrodomésticos que no he cambiado son el frigorífico, el horno y el microondas (que tienen 6 años de antigüedad).

En la compañía eléctrica me han dicho que me ponga en contacto con Industria y eso he hecho. Vendrán en unas semanas a revisar el contador, pero ya me han adelantado que sólo suele haber fallos de contador en un 1% de los casos. La semana pasada vino un electricista y puso las pinzas en el cuadro eléctrico, pero no encontró nada raro. También he bajado el diferencial de la general y he comprobado que el contador se para.

Por favor, ¿a alguien se le ocurre dónde puede estar el problema, o a quién puedo recurrir, en caso de que me digan que el contador funciona correctamente? Sinceramente, la situación se está volviendo insostenible, no puedo pagar tanto. Sé a ciencia cierta que el consumo que marca el contador no es el que hacemos en casa: para más datos, pasamos fuera de casa todos los fines de semana y los 2 meses de verano completos.

1 Respuesta

Respuesta

Bien vamos a ver, hace unos días contesté a una pregunta parecida.

Lo primero en tu caso, sería descartar que el contador está estropeado o que el consumo es exclusivamente de tu vivienda.

Lo primero parece que te lo ha descartado un electricista (de hecho no es muy complicado), por lo que deberías de descartar lo segundo, es decir, que no haya una derivación hacia otra parte (otra vivienda por ejemplo que en este mundo hay de todo) y eso lo descartarás fácilmente anotando la cifra que tienes en el contador cuando te vas y comprobándolo cuando vuelves.

Una vez descartado estas dos cosas, sería interesante que hicieras un calculo aproximado de lo que vas consumiendo, ya que, no tienes muchos aparatos eléctricos no te será muy complicado.

Lo que tienes que hacer es anotar la potencia que consume cada aparato, cada uno trae una pegatina o placa donde lo pone, pueden ser desde 100W hasta 2000W, más o menos depende del tipo de aparato que sea.

Éstos consumos siempre están referidos a una hora de trabajo por lo que si lo pasamos a KW que es lo que el contador cuenta pues obtenemos que por ejemplo un horno de 2000W encendido una hora pues consume 2KW a la hora.. y ésto junto con el resto de consumos de la casa en ese momento es lo que tiene que ir reflejando el contador.

Por lo que, con un poco de paciencia conseguirás al menos averiguar si el contador realmente no está bien calibrado, o por otra parte es el consumo excesivo de alguno de tus aparatos eléctricos.