Habilitar garaje como local

Querría hacerte una consulta respecto a un negocio que quiero abrir.
Tengo un garaje que forma parte de la vivienda en la que estoy viviendo actualmente. Este garaje quiero
habilitarlo para convertirlo en una tienda de embutidos.
Hasta hace unos 6 años trabajé de electricista pero ya
estoy bastante desconectado y como la normativa va cambiando quería asegurarme.
Actualmente tengo una
Contratación básica con ICP de 20 A y es una casa grande de 170m2.
En el cuadro de magnetotérmicos,
tengo ICP, un diferencial, varios pias para dividir la luz de la casa, y otros
dos magnetotérmicos para horno, lavadora y lavavajillas.
Al ser una casa que hicimos anterior al cambio del RBT del 2002, no tengo dividido los circuitos de esa forma como te obliga en este RBT.
¿Mis preguntas son?

1. ¿Si quiero pedir un aumento de potencia?
a.Necesitaré que me firmen un lampista con carnet los boletines para que pueda pedir el aumento de potencia. ¿Cuál es y cuanto me puede costar aproximadamente?
b.Te obligan a separar las líneas tal y como indican en el RBT2002 o al estar hecha esta casa con anterioridad o solo es necesario el cambio de ICP y ya está, aunque según
creo que ahora ya no es necesario el ICP, te colocan un IGA y ya está. Esto
último me parece haber escuchado.
c. Vino un arquitecto que conocemos y me dijo que no habría problemas para habilitar el
garaje como tienda de embutidos porque es sólo tienda de venta, no hay
elaboración, como mucho el corte típico de embutidos.
d. El arquitecto me dijo que cree que puedo utilizar el mismo contador para la casa y el local, es pequeñito, unos 20m2 que lo que si debo hacer es a partir de mi ICP, sacar una línea independiente para separar lo que será la tienda, en la que debo colocar un diferencial a parte con los magnetotérmicos pertinentes que protegerán las diferentes líneas.
2.Puedo pedir allampista un aumento de potencia sin más, porque le puedo decir que no tengo gas en la casa y la potencia contratada que tengo actualmente me da problemas cuando pongo en marcha los diferentes elementos de la casa, sin decirleque después quiero montar un negocio en el garaje.
Lo que tengo que montar en el garaje es muy básico, enchufes para dos
neveras (vitrinas), varios enchufes para: una balanza, una envasadora al vacío
y una máquina de corte de embutidos (potencia insignificante de éstos tres).
Actualmente estoy parado y esta instalación me la puedo hacer yo perfectamente
y me ahorraría un dinero que me iría muy bien para el negocio.

Respuesta

Así como puedo aconsejarte en instalaciones eléctricas debo decirte que la normativa no es mi fuerte precisamente, aun así intentare echarte una mano hasta donde se.

Para aumentar la potencia necesitaras obligatoriamente un boletín de instalaciones, para que este boletín pase sin problemas, la instalación eléctrica de la vivienda deberá estar adecuada a la normativa actual.

Según tengo entendido deberás tener un IGA, un diferencial de protección con sensibilidad de 30Ma y tantos automáticos como lineas tengas en la vivienda (por ejemplo) 1 aut para alumbrado, uno para enchufes usos varios, uno para vitro, otro para lavadora/lavavajillas etc, y todos ellos con el amperaje adecuado a la sección de la linea que protege, y por supuesto toma de tierra.

Si el arquitecto te a dicho que podéis habilitar el garaje como tienda y ademas podéis usar el mismo contador... yo me fiaría mas de él que de lo que yo te pueda decir en ese sentido.

Al electricista al que le pidas la realización del boletín no tienes que darle ninguna explicación, que quieres subir la contratación de potencia sin mas.

El coste aproximado de un boletín de instalación es de 250€

MI recomendación:

Realiza la instalación eléctrica del local vista, con tubo pvc y mecanismos estancos de superficie (esto te evita el coste de albañilería, pintura etc etc), recuerda instalar un equipo de alumbrado emergencia justo encima de la puerta, instala un cuadro donde llevaras una linea de alimentación de 6mm2 desde la salida del IGA del cuadro eléctrico de la vivienda protegida con un pia de 25A. En el cuadro instala un iga de 25A, un diferencial de 2x25A30Ma, un automático de 2x16A para las vitrinas, otro del mismo calibre para el resto de enchufes, y otro de 2x10A para alumbrado y emergencia.

Una vez realizada la instalación y con los pertinentes permisos en la mano, retira el ICP de la vivienda empalmando los cables mediante una borna.

De este modo no tendrás que contratar mas potencia ni boletines y nada.

Como bien sabes la instalación estará debidamente protegida y pagaras según el consumo que tengas pero sin que se dispare el limitador por un exceso de consumo según lo que tengas contratado, que estos mamones cada vez nos suben mas la luz.

Cualquier duda me comentas

Salu2

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Vamos a ir por partes,

Si pides aumento de potencia y tu boletín tiene mas de 20 años te pedirán un boletín nuevo, te lo debe hacer un electricista autorizado, aquí cuesta en torno a los 200 euros, depende del instalador, y la instalación debe estar según el REBT de 2002, si no es así no te harán el boletín, deberás hacer los cambios necesarios.

Para hacerlo bien saca una linea desde el icp o desde el iga del cuadro de la vivienda, pones en el cuadro nuevo su iga, su diferencial y tantos circuitos como creas necesarios, 3 o 4 de enchufes mas 1 de alumbrado, puedes tener perfectamente todo con el mismo contador, no hay ningún problema.

Al instalador que te haga el boletín no hace falta que le digas nada de lo que vas a hacer en el garaje.