Dudas sobre el cambio de contador de corriente por parte de la compañía eléctrica

Comento mi problema.
Recientemente he comprado un piso de unos 40 años, la instalación eléctrica era la de origen, con lo cual hemos decidido cambiarla y adecuarla a nuestras necesidades, el cambio, con el fin de ahorrarnos un dinerillo lo ha hecho un familiar, electricista así que esta correctamente hecho (4 circuitos diferentes, horno y micro, cocina, enchufes de potencia y alumbrado cada uno separado y con su magnetotérmico y cables de 6, 2.5 y 1.5), espero no haberme confundido, pero vamos, que como es familiar en materiales no hemos ahorrado y no hemos ninguna pifia. Y el diferencial que si no me equivoco es de 25A. Lo único que no hemos colocado es el ICP.
Bien pues una vez modificada toda la instalación interior, el familiar que estaba realizando el trabajo por motivos personales ha tenido que dejarlo, con lo que seguimos con la acometida que teníamos, que como os comento es de hace 40 años, de hecho el contador no tiene ni fusibles y tiene también sus 40 años (no recuerdo de que amperaje es...). Pues el caso es que querría saber que pasos debo seguir para cambiar la acometida. Me ha comentado que debo llamar a un instalador y que me pase cables de 10, de barras a contador, y de contador al piso y que también hay que cambiar el contador y poner el ICP.
Mi pregunta es: ¿Qué pasos debo seguir? ¿Quién me cambia el contador? Si lo hace la compañía ¿Debo cambiar primero la instalación de contador a casa y de barras a contador dejando el contador viejo y luego llamar a la compañía? ¿Puede el instalador hacerlo todo y firmandome el boletín cambiar la potencia sin necesidad de que la compañía tenga que revisarlo?
No se muy bien como debo proceder.

1 Respuesta

Respuesta
Necesitas un Instalador Autorizado, que te firme un Boletín. Necesitas solicitar a la compañía eléctrica, el aumento de Potencia. Tampoco es tan así de poner una acometida de 10. La acometida, se pone de acuerdo a la carga que soliciters, y a la distancia que tenga que recorrer ese cableado. El instalador te lo calculara.
Tampoco es tan así que sean cuatro circuitos. En realidad, son 5 los básicos. Horno y micro, no van juntos. Enchufes de cuarto de cocina y baños, van juntos. Enchufes generales, es otro circuito. Luces, otro. Lavadora, lavavajilla, termo eléctrico, es otro circuito, dividido en tres sub-circuitos, y con cables de 3x4mm.. Si tienes AA, calefactores, necesitas otro circuito más, jacuzzi, automatismos, son otros dos más, y con sus diferenciales independientes, en caso de jacuzzi, piscina, etc.
El amperaje del diferencial, no cuenta para nada. Nosiendo menor que el del ICP, vale cualquiera y hasta es mejor que sea superior al del IGA y el del ICP.
Ante todo gracias por la rápida respuesta.
Lo de los cables de 10 es lo que me recomendaron por la potencia que debería contratar para todo lo que tengo y por si pusiera AA que actualmente no lo tengo.
Respecto a la acometida. Llamo al instalador, él me tendría que cambiar la acometida de barras al contador y del contador a casa, y cambiarme también el contador, ¿el ICP es necesario? ¿Me lo pone el también? Una vez hechos los cambios me firma el boletín y con ese boletín voy a la compañía y pido el cambio de potencia ¿sería ese el proceso?
Más o menos si. El calibre de los cables no se pone por recomedacion, sino por un calculo. El ICP también lo pones tu, es obligatorio. La compañía, lo precinta. Cambiar el contador, solo si la compañía juzga que es necesario, eso es cosa de ellos.