Palancas de luz

Mi consulta es sobre las palancas de luz ( no se si es el termino técnico), del cuadro general. Me ha pasado ya varias veces, que una zona de la casa, se queda sin corriente y no se ha saltado ninguna palanca. Bajo todas las palancas y la vuelvo a subir y vuelve a funcionar.
-Debo cambiar alguna de las palancas. Las puedo cambiar yo mismo.
- Tengo por costumbre bajar todas las palancas, cuando me voy de casa varias horas, esto lo realizo normalmente una vez por semana. Puedo estar dañando, las palancas por estar realizando esto de forma continua.

3 Respuestas

Respuesta
No se ha que palanca o en este caso, magnetotérmico te refieras pues cada uno tiene una intensidad y una función según el circuito al que corresponda.
No es necesario bajar los automáticos cuando te vas de casa y menos si son unas horas. Si te vas varias semanas a lo mejor sí pero si tienes frigorífico al menos ese circuito lógicamente ha de estar con tensión.
Si te quedas más tranquilo desconectandolos, en vez de quitarlos todos mira si tienes algún automático general que actúe sobre todos o el diferencial que también los corta todos y así no tienes que ir uno por uno desconectando.
Respuesta
El término técnico de lo que me hablas son PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos) o Magnetotérmicos.
El hecho de que una parte de la casa se quede sin corriente si que salte ningún Pia es que el que protege esa parte de la casa está estropeado. Puedes cambiarlo tu mismo comprando uno de iguales características. La manera de saber cual de ellos va mal es bajándolos uno por uno y comprobar qué zona de la casa se queda sin corriente hasta dar con el que desconecta la zona de la casa que ha dado problemas.
Está bien dejar sin corriente la instalación si te vas a ausentar durante un largo periodo de tiempo pero es mejor hacerlo bajando el interruptor general que todos los pías. Estos sufren un desgaste si los subes y bajas de forma continuada. El general es el que está colocado antes del diferencial y el diferencial es el que tiene un botón que dice "test".
Respuesta
Las palancas son los magnetotérmicos que protegen los distintos circuitos de la vivienda, la verdad es que es la primera vez que oigo de alguien que los baja cuando sale de casa unas horas, hay gente que los baja cuando se va de vacaciones una temporada, pero no es necesario que los bajes por unas horas, su misión es proteger la instalación, nada mas.
Es probable que de tanto subir y bajarlas se hayan estropeado, les estas dando un uso que tampoco esta diseñado para un uso tan frecuente, sobre cambiar los magnetotérmicos no es una tarea difícil, pero es mejor que te lo haga un electricista ya que hay que tener cuidado con los automáticos y con la instalación, que aunque es sencilla si no se hace bien puedes provocar graves daños en la instalación y en ti mismo.