Diferencial para aire acondicionado

Acabo de renovar la instalación eléctrica y me han instalado un Cuadro General de Mando y Protección con 8 PIAs y un diferencial general, más una acometida de 16 mm (no tengo ICP porque el contrato en vigor del piso es antiguo y no obliga a limitador). La distribución del cuadro es:
-1 diferencial de baja sensibilidad y 40 A
-1 circuito de 10 A para el alumbrado (conductor de 1,5 mm)
-1 circuito de 16 A para enchufes de uso general (conductor de 2,5 mm)
-1 circuito de 16 A para enchufes del despacho y de la zona del salón donde está la TV (engloba en total 10 enchufes)(conductor de 2,5 mm)
-1 circuito de 16 A para frigorífico y arcón congelador (conductor de 2,5 mm)
-1 circuito de 20 A para la lavadora (conductor de 4 mm)
-1 circuito de 20 A para el aire acondicionado del salón (4.500 frigorías)(conductor de 4 mm)
-1 circuito de 20 A para el aire acondicionado de 2 dormitorios pequeños (aún sin instalar dichos aires acondicionados) (conductor de 4 mm)
-1 circuito de 25 A para la vitrocerámica y el horno (conductor de 6 mm)
-Toda la instalación (excepto alumbrado) está puesta a tierra con hilo de la misma sección que la línea correspondiente.
Mi preguntas concretas son:
-¿Es conveniente instalar un diferencial aparte para las dos líneas de aire acondicionado? Si es así, ¿Qué características debe tener?
-En la encimera de la cocina tengo solo dos enchufes, que están conectados a una de las líneas de enchufes de 16 A (la de uso general). ¿Es conveniente instalar una línea con su propio magnetotérmico sólo para esos dos enchufes?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo felicitarte por una muy buena instalación por tu parte.
Si quisieras poner otro diferencial para los aires también tendría de ser de 30 ma, aparte que te lo aconsejo.
Lo de la linea para los dos enchufes no te lo recomiendo.
Si me permites el comentario veo un pequeño y a la vez grande error. Los pías protegen a los cables y los diferenciales las fugas de corriente, pero los diferenciales no saltan por amperaje (40 A) entonces hay que protegerlos sino se pueden quemar. Hay dos maneras: si pones un ICP de 40 A delante evitas que pase más de los 40 A. La otra manera es no cargar de un diferencial más de 40 A (10+10+10+10 o 20+20 y etc). De la manera que lo tienes puesto te pueden llegar a pasar 143 A por el diferencial (que nunca van a pasar pero queda desprotegido)
Espero haberte ayudado. No olvides finalizar o vuelve a preguntar.