Dos dobles conmutadores

Creo que tengo más o menos claro el esquema, pero no sé cómo llevarlo a la práctica. El caso es que quiero encender dos puntos de luz desde dos sitios distintos. Para ello quiero utilizar dos conmutadores dobles. ¿Cómo tendría que conectar los cables en el modelo adjunto?

2 Respuestas

Respuesta

El modelo que adjuntas no sale. Como lo quieres hacer, cada juego de dos conmutadores para un punto, ¿o encender ambos puntos de luz juntos?

La conexión seria así: en la conexión L o roja del conmutador, va el cable de fase en uno y en el otro conmutador (de los dos que actúan juntos) va el retorno del punto de luz. Las otras dos conexiones las unes entre si con dos cables (cables -puente se llaman). Si vas a hacer dos circuitos, pues haces dos veces lo mismo, llevando e retorno de cada punto de luz a su correspondiente conmutador.

Te paso la URL

http://imageshack.us/photo/my-images/850/dsc08471s.jpg/

Lo que quiero encender y apagar las luces por separado y desde las dos posiciones

Por que no consigues conmutadores normales, ¿en lugar de ese chino que te sera difícil de instalar? Por lo que veo las conexiones son 1(en lugar de la roja, y supongo sera la de laflecha hacia dentro) -5-6 y las del otro 2 (a conexión roja, sera la de la flecha hacia dentro)-3-4. Los conmutadores Ticino o Gewis, no te cuestan mas de 5 € cada uno, y son sencillos de conectar, en vez de estos chinos complicados, que el día que ese averío uno debes cambiar ambos.

Respuesta

Lo siento pero no sale el esquema, intenta adjuntarlo de nuevo.