Instalar un nuevo interruptor en mi habitación

Tengo una habitación en la que hay un interruptor junto a la puerta que encinende la luz del cabecero de la cama. El problema es que solo está ese interruptor. Mi pregunta es cómo instalar un nuevo interruptor y que ambos enciendan y apaguen indistintamente la luz (¿creo qué son cruzados?). Es decir, poder encender desde la puerta y apagar en la cama y luego encender desde la cama y pode rapagar en la puerta, no se si me explico.

1 respuesta

Respuesta
Se llama instalación conmutada. Tienes que cablear hasta el nuevo conmutador (con tres cables), y modificar la instalación existente, cambiando ese interruptor existente por otro conmutador.
A ver si lo entiendo: hay que cambiar el interruptor que hay por un conmutador, y de ahí sacar tres cables hasta el nuevo conmutador que instale en otro punto del cuarto, ¿no?
¿Qué tres cables son? ¿Los tres que suele haber en la instalación de la casa, azul marrón y amarillo, o son otros? ¿Sería mucho pedir un pequeño gráfico? No soy experto en electricidad, pero creo que es algo que puedo hacer sin problema en casa teniendo materiales, ¿no? No creo que suponga algo complicado...
¡Gracias!
Los colores de los cables, no significan nada. La electricidad, circula igual indirefernte del color del aislante.
Necesitas, dos cables de 1,5mm (del mismo color), que llamaremos cables puentes y van conectados entre ambos conmutadores, otro cable preferentemente del mismo color del cable de retorno que tienes en el interruptor (es el cable que viene desde el punto de luz), que unes a este y que llegue hasta el nuevo conmutador.
Allí conectas este cable de retorno, a la conexión roja o L del conmutador. Los otros dos cables puente, a las otras dos conexiones.
El conmutador que sutituye al interruptor lo conecas así: en la conexión roja o L, el cable de fase (el de corriente que llega ahora al interruptor) y en las otras dos conexiones, los cables puentes.