Salta el diferencial tras filtración de agua por la vitrocerámica

Anoche volví de trabajar y me dijo mi madre que la vitrocerámica no funcionaba, al echarle un vistazo me dí cuenta de que tanto la vitrocerámica como el horno y dos enchufes de la cocina han dejado de funcionar, he descubierto que la vitrocerámica no está fija con resina! Y preguntando a mi madre resulta que estaba hirviendo algo y se le salió el agua, que seguidamente se filtró por el hueco de la vitrocerámica (lo comento por si fuera relevante) el caso es que desde anoche no se enciende ni la vitro, ni el horno, ni funcionan dos enchufes, y el diferencial (la palanquita de la caja que tiene un botoncito con una "T" está desconectado, cuando lo subo, salta a los 2 segundos, no tarda más, la verdad no tengo ni idea de electricidad así que me da un poco de miedo tocar ahí, la instalación no tiene más de 3 años, lo único que se nos ha ocurrido pensar es que quizá tenga que ver con el filtrado del agua y que haya humedad que provoque esto, así que hemos secado bien la vitrocerámica por dentro y la hemos dejado "desmontada" toda la noche, pero ésta mañana sigue saltando el diferencial, agradeceré cualquier tipo de ayuda (que no represente un peligro, claro está)

1 respuesta

Respuesta

Es posible que lo del agua si que tenga que ver y tengas que cambiar la goma,, pero lo de los enchufes ya no debería de ocurrir, lo primero que vas hacer es irte al cuadro general y bajar el pia de la vitro, porque hay posibilidades de que sea el programador,, lo dejas como cinco minutos y lo vuelves a dar luego enciende la vitro a ver si te funciona,,, lo de los dos enchufes que no te funcionan habría que mirar que pia los lleva, porque puede ser que sea hay donde hace corto y te salte el diferencial,, cuando tengas identificado el pia,,, que supuestamente debe de ser el circuito c5 pero como las istalaciones casi nunca las hacen con la normativa puede ser que este en el circuito c2,, identifica cual es y lo bajas también, si ya hiciste lo de la vitro y no salta es que es de los enchufes si lo haces a la inversa sera la vitro por el posible filtrado de agua,, prueba todo esto o si tienes alguna duda mas me comentas si necesitas llamarme para ir dantote los pasos me lo dices te dejo mi teléfono y lo hacemos juntos vale,.

hola, muchas gracias por una respuesta tan rápida, bueno he estado mirando la caja y he visto que hay dos diferenciales, el que salta tiene 3 palancas (perdona mi vocabulario pero no entiendo un pimiento de electricidad) que supongo que serán lo que llamas "pia" dos de ellas son "c25" y una es "c20" he bajado las tres pero no he notado ningún cambio, no se ha ido la luz en ninguna parte de la casa, ahora las subiré y probaré a encender la vitrocerámica, aver si sigue saltando el diferencial, me resulta alucinante el altruismo con el que te ofreces a ayudarme, si fueras tan amable de dejarme tu num de teléfono por si no funciona nada de ésto, te llamaría antes de seguir trasteando sin sentido, de veras, muchas gracias

Bueno acabo de aislar el problema, al bajar los tres pías me he dado cuenta de que el "c20" es el que se encarga de suministrar electricidad a los enchufes que fallaban, al subirlo han empezado a funcionar otra vez y no ha saltado el diferencial, uno de los dos "c25" que había bajado lo he subido (el mas cercano al diferencial) y tampoco ha habido reacción, no ha saltado, aunque no sé de que parte se encarga ese, y el de en medio que es un "c25" también, es el que hace saltar el diferencial, imagino que ése es el que se encarga de la vitrocerámica y el horno, lo cierto es que aún habiendo localizado el problema, no tengo muy clara cuál es la solución, bastará con esperar a que se seque la humedad a la que no accedimos? lo cierto es que era tarde, yo tenía un examen hoy a primera hora, y no terminámos de desmontar la vitro del todo, quitámos la placa y desmontámos unas cajas metálicas con unos conectores, pero no llegamos a abir la placa por dentro, ni entender demasiado bien cuál era el problema, yo me inclino por que quizá el agua a alta temperatura ha dañado alguna zona, en fin, si fueras tan amable por último de decirme que me aconsejas (ya sea esperar unos dias a ver si se soluciona cuándo se seque, indagar un poco más a fondo en la vitroceramica para reparar o limpiar las zonas dañadas, o llamar directamente a un electricista) te estaré realmente agradecido, bueno almenos más aún de lo que ya lo estoy, saludos

El problema es de la vitro sin duda o de su circuito,, son problemas habituales en la vitro que se filtre el agua y te de problemas,, para mas seguridad de que no sea un corto en el circuito, deberías desenchufar la vitro si al desenchufar la vitro y ves que no salta el problema claramente es que el corto esta en ella,, mi consejo es que esperes y si puedes secar con un secador de pelo o con paños todo lo que puedas e ir probando,, porque si es problema del agua tarde o temprano te funcionara,,, si ves que el problema persiste posiblemente se allá dañado algún componente que allá que sustituir pero bueno para eso ya habrá tiempo y ya veremos de que manera que te salga mas económico lo haces,, porque hay placas vitrocerámicas que vale mas comprarte una nueva que el mismo recambio,, de todas formas aquí te dejo mi teléfono para cualquier consulta y a ver si conseguimos arreglarlo,, o si necesitas lo que sea

Un saludo y a ver si hay suerte.

Que tenia prisa y se me olvido ponerte el teléfono, aquí te lo dejo para lo que quieras,, es el 916455254

muchas gracias, voy a seguir tu consejo y a esperar unos días, creo que he descubierto mas o menos cuál es el problema, al echar un vistazo de nuevo a la vitro he probado a desconectar el cable que se engancha a los reguladores de temperatura y encendido/apagado del horno, y dejar simplemente conectados los de la vitro, seguidamente he activado el pia pertinente, y bualá! la vitrocerámica funciona, solo salta el diferencial cuando conecto los cables del horno a los reguladores, me apunto tu numero de teléfono si no te importa para comentarte como evoluciona el asuntillo, voy a dejar la pregunta abierta por si quieres comentarme algo más y en cuanto vea un mensaje tuyo diciendo que puedo cerrar el tema, te daré la mejor puntuación posible, siempre es un placer cruzarse con gente que te hace la vida mas facil, gracias de nuevo, saludos

Pues mira que me alegro de que sean los reguladores donde este el corto, ya que son mas fáciles de instalar y mas baratos, espérate unos días por si algo no funciona bien, pero vamos esta claro de donde viene el fallo, así que ya si quieres cierras la pregunta o si necesitas algo mas me llamas o dejas la pregunta abierta por si las moscas como tu veas vale amigo,, bueno pues lo dicho que me alegro y a sido un placer ayudarte asta otra.