Doble cableado en el techo

Resulta que un amigo me ha pedido que le cuelgue unas lamparas en el salón, en las habitaciones y en los dos waters (Endesa todavía no le ha dado la luz aunque faltará poco porque se dio de alta ayer). El problema que me encuentro es que en algunas habitaciones y water hay doble cableado colgando del techo (tres cables y tres cables, me ha parecido), y en algunos casos tres de los cables que cuelgan están enganchados (conectados) por las puntas a los otros tres. Yo nunca he visto una cosa así ¿Qué puede ser?. ¿Voy a tener problemas para colgar las lamparas?.

3 respuestas

Respuesta

En ese caso lo que te pasa es que los puntos de luz hacen entrada y salida, de ese punto han sacado el cableado hacia otro punto de luz, debes conectarlos normal, los 2 azules juntos, los 2 marrones y los 2 tierras, para darlos continuidad y ahí la lampara

Respuesta

Lo mas seguro, por lo que dices, se trate de una solo instalación con fase, neutro y tierra, que da la vuelta para que todos los puntos de luz, de una misma habitación, se conecten a la vez.

Para mas seguridad, sigue los cables desde el interruptor de cada punto de luz

Respuesta

Primero tendrías que abrir la caja de distribución para ver de donde vienen esos cables. Por lo que deduzco entiendo que se debe tratar de dos entradas distintas. Es decir que tres cables provienen de un circuito en serie (2 lámparas y un interruptor) y los otros 3 cables de otro circuito en serie. De todas formas todo ello sin verlo es bte complicado el saber de que se trata. Te aconsejo que abras las cajas de distribución y el cuadro general y con un poco de tiempo vayas determinando que cable corresponde a la fase y cual al neutro. Al mismo modo que la tierra. Me imagino que estamos hablando de una vivienda antigua con lo cual no tendremos código de colores para F, N y T.