Toma de tierra, etc

Estas son algunas dudas que tengo sobre mi instalación
1) ¿Si el techo de la cuarto de baño midemás de 2.25 esto quiere decir que podría poner un halógeno sobre la ducha? ¿De qué tipo según normativa o cual aconsejas?
2) Para conectar los elementos metálicos del cuarto de baño a la toma de tierra bastaría con soldar cuatro cables de 2.5 a las cuatro tuberías de cobre, en el punto en que entran al baño, es decir, en el suelo a la altura de una de las paredes del baño, y conectarlos a la toma de tierra. Las tuberías son del agua y de la calefacción. ¿Así qué daría todo conectado menos la pieza metálica del desagüe del lavabo que lo podría conectar a una de las tuberías de debajo del lavabo...?
3) Como influye el largo del cableado en una instalación eléctrica (además del precio) hay que establecer más número de circuitos para evitar dierta distancia en un solo circuito. Mi casa no es muy grande pero he tenido que dar muchas vueltas para evitar columnas, vigas, etc.
4) He decidido a última hora toner un motor en la persiana del salón de 2 metros por 2 metros (la persiana). A)Es imprescindible poner un nuevo circuito, B) Es imprescindible que este tipo de interruptor vuelva a una caja de registro o se puede conectar directamente entre la caja y la persiana C) Qué sección debería utilizar.
Siento que me haya que dado tan largo.

1 respuesta

Respuesta
Trataré de responderle a sus dudas:
1) Se puede instalar un halógeno con transformador, encastrable y con un IP (Índice de protección) de, al menos, 44.
2) La toma de tierra de conducciones metálicas para agua y gas tiene que ser diferente a la toma de tierra eléctrica. Por ello, tiene que tener accesible una toma especial para este caso. Puede preguntar al constructor de la vivienda donde se encuentra esa toma y como acceder a ella. Si no la tiene accesible y sabe que otras conducciones de la casa están puestas a tierra, puede conectar entre sí los elementos que me ha dicho y luego tirar un cable de 6 mm² de esta red a otra que ya tenga tierra.
3) El único problema de la longitud del cableado, aparte del precio, es la caída de tensión. A mayor longitud de cable, mayor resistencia del cobre y, por tanto, mayor es la caída de tensión en esa línea. Pero en una vivienda normal, incluso una grande, ese valor no es significativo. Si quiere quedar más tranquilo puede medir tensión en el extremo más opuesto de la línea más larga teniendo conectado algo de carga alta, como una estufa eléctrica o una plancha. De esta forma sabrá la tensión mínima que llega a ese extremo a plena carga. Un valor de 220 V sería el mínimo aceptable.
4) Para motorizar la persiana necesitará instalar una caja para los pulsadores. A esa caja deberá llegar, de una caja de registro, 3 cables (fase, neutro y tierra). Al ser la persiana de grandes dimensiones le recomiendo que saque esos 3 cables, al menos fase y neutro, de una clema de fuerza, es decir, de 2.5mm², y tire los cables hasta la caja de esa sección. Luego saldrían hacia el motor 4 cables, también de esa sección (tierra, fase subir, fase bajar y neutro). No entiendo muy bien su pregunta sobre si debe volver a una caja de registro. La alimentación a los pulsadores tiene que salir de una caja de registro como le he indicado, y de estos pulsadores, a la persiana.
Siempre he pensado que los interruptores, por lo menos los de iluminación, se conectaban desde la caja de registro al interruptor, y del interruptor al punto de luz, pero pasando por la caja de registro.
¿Esto es así según normativa? ¿Es distinto según el tipo de interruptor?
Muchas gracias por tu respuesta
Esto se hace así por simplicidad de la instalación más que por normativa. Se utiliza la caja de derivación como centro y se llevan allí los cables del resto de elementos de la habitación. Por esto desde ella salen los tubos para el interruptor y el alumbrado y, por tanto, la vuelta del interruptor pasa por ella.
En el caso del motor de la persiana, imagino que no tenga tubo instalado para llevar los cables al cajetín de la persiana. De ser así, de los pulsadores a la persiana lo puede llevar por donde quiera. Si va a tirar tubo, entonces le recomiendo hacerlo desde la caja de derivación, por lo mismo, simplicidad en la instalación.