Desmontaje de un interruptor de pared

He desmontado un interruptor de pared simón para el alumbrado de techo de un dormitorio. En este dormitorio hay dos interruptores para el mismo alumbrado. El que he desmontado tiene tres cables, cruzándolos de dos en dos dan la siguiente corriente: 220 V, 110 V y 55 V. He juntado los dos polos que dan menor voltaje y obtengo 220 V con el tercero. Dan esta misma corriente en cualquier posición que tenga el segundo interruptor de pared. Desmontando un poco este segundo interruptor me parece que no da corriente ninguna cruzando también sus tres cables de dos en dos. Ahora mismo no tengo luz, quisiera saber qué cables tengo que cruzar en el interruptor desmontado para tener la luz con el otro interruptor que no he desmontado.

Respuesta

El interruptor que has desmontado es de una instalación llamada "conmutada" si buscas en Google la palabra "conmutada" te aparecerán planos simples y entenderás como realizar las conexiones, el interruptor "conmutado" tiene un contacto que es común para los otros dos, en una intentar este contacto esta "cerrado" con uno de los contactos y abierto con el otro, en la intentar contraria es a la inversa, se abre con el primero pero se cierra con el segundo, normalmente de los tres cables que tienes en la caja uno es de un color y los otros dos es de otro color distinto, pero los dos iguales, el que es de color diferente debe ir al punto común y los otros dos a cada uno de los otros dos, antes de tocar quita la electricidad.