Cable necesario para aire acondicionado 3000 frig.

¿Es suficiente un cable rígido de 1.5 mm de sección para una instalación de aire acondicionado (compresor + split) de 3000 frigorías (1100 watios aprox.)?.
Lo pregunto porque es el cable que me han puesto en la instalación y tengo un poco de miedo de que no sea suficiente.
Mi idea es cambiarlo por uno de 2.5 mm. De sección, siempre y cuando quepa dentro del tubo corrugado, y conectarlo con un disyuntor a la caja de registro general de la vivienda.

10 Respuestas

Respuesta
La verdad es que esta un poco justo 6amperios es el limite para cable de 1,5mm, de todas formas comprueba si se calienta, te recomiendo que lo cambies
En la etiqueta del cable, cuando lo compré, ponía que valía para 10 amperios y 3000 watios. ¿Significa esto que la etiqueta estaba mal?...
Cuando está en funcionamiento el aparato, he probado a tocar el cable y no está caliente. No obstante, creo que seguiré tu consejo y lo cambiaré.
Gracias por tu ayuda.
Efectivamente el cable de 1,5mm puede llegar hasta diez amperios depende de su aislanta pvc, goma... si no se calienta no lo cambies, has comprado un cable bueno.
Respuesta

Te hemos respondido tu pregunta casi todos los expertos de todoexpertos,... lamentable unos dicen una cosa y otros otra,... al final imagino que te quedarás echo un lio,.. bueno, yo te dejo otra respuesta más,... .. te la doy, por ir contra corriente y diferenciarse de las otras... en el sentido de fiabilidad & precio de los cables.

Dices que la potencia de tu AA es de 1.100 Wat. aprox. 3.000 Frig. (12.000 BTU ) es decir que sobre 220 Volt. circula una corriente de 5 Amperios (I = W / E)

Un cable de 1,5 mm es suficiente para esa carga, a no ser que el cable fuera de tal longitud en mtrs. Que el factor resistencia hubiera que tenerse en cuenta por pérdidas de Joule,.. lo cual daria una caida de tension, pero en la practica, por el coeficiente de resistividad del cobre en ese diámetro estaríamos hablando de un cable de alimentación con más de 30 mtrs. De largo, Lo cual no creo que sea el caso.

Algunos colegas alegan mayor "tirada" en los arranques, si yo estoy de acuerdo pero, el factor de Joule que cuantifica la cantidad de electrones ( de corriente, o amperaje) que circula por un punto (el cable ) del circuito en la UNIDAD DE TIEMPO,... ley de Joule ( P = I^ 2 * R * t ) es decir,.. en el arranque del AA. Que dura uno o dos segundos, ese cable de 1,5 mm. Vale perfectamente y sin problemas, aunque circulen por él hasta 15 Amp. Es tan poco el tiempo que solo aumentaría un par de grados aprox. su temperatura.

Dicho lo anterior,... el cable de 2,5 mm. Si claro permite circular más cantidad de corriente que por el de 1,5 mm. y por el de 4 mm. Menos que por el de 6 mm . y el de 6 mm es más seguro que el de 2,5 mm. Y podemos especular que el más seguro es de 6 mm. ¿Por qué no poner el de 6 mm para todo?

En definitiva, su instalación tiene pocos metros de cable,... el ponerlo de 2,5 mm la diferencia de precio es mínima,... normalmente de ésta sección es, de la que se suele poner un AA,... dejando el de 1,5 mm. Para alumbrado pero,... según ciertos margenes de "seguridad" aquí explicitados, también podríamos poner el cable para alumbrado de domicilio particular de 2,5 mm. o... Mejor de 4mm. Más seguro pero,... de ésto no hay costumbre, porque son muchos metros,.. y la diferencia de precio ya es importante.

Moraleja,... en contra de la opinión de los colegas,... (yo no soy instalador) para esa potencia y ese amperaje, el cable de 1,5 le sirve sin problemas,... pero si se siente más tranquilo, póngalo de 2,5 mm. y... ya sabe, mejor aún de 4 mm. Total al ser pocos metros ( cuestion de metros) solo serian unos pocos Euros mas.

Respuesta

Para ese equipo, el cableado debe ser de 4 mm de sección (MÍNIMO) ; fase, neutro y tierra... y Automático Termomagnético de 20 Amp, independiente, en el cuadro eléctrico.

No se olviden que en un Motor y más aún, en uno que debe arrancar con carga (la del compresor del aire) la Potencia de Trabajo, se debe Multiplicar por un mínimo de 2,5, en el arranque.

Respuesta

No te lies, según normativa. 10A cable de 1,5. 16A cable de 2,5. 20A cable de 4

Respuesta

Soy electricista y por ley tengo entendido que lo mínimo para un aire acondicionado es una sección de 3mm, con una linea totalmente separada e incluso tubería también separada, mas que un disyuntor te recomiendo una térmica bipolar de 25amp exclusiva para el aire. Usa la cañería que quieras pero te aconsejo que uses la de pvc rígida y lisa, ya que los caños corrugados no están aprobados por las normas iram que son las que rigen en argentina.

Respuesta

Se están confundiendo un poco, un equipo de 3000Watts consume menos de 1/3 de electricidad, gracias al fenómeno que se llama vulgarmente "bomba de calor" por cada watt eléctrico se genera 3 o más watts de frio o calor, de ahí se calcula el indice de eficiencia energética o EER (W/W) que en equipos inverter nuevos llega a ser 3,6, osea consume 1000 watts pero genera 3600 watts de frió. En calor la cuenta es la misma pero se llama COP y generalmente es todavía superior a modo Frio.

Por ende el consumo seria: 1000W/220v : 4,54Amp. De todas formas yo le pondría un cable de 2,5 entendiendo que el pico de consumo en el arranque (más que nada en equipos no inverter) llega a ser 7 veces superior.

Respuesta

Los circuitos para fuerza, aire acondicionado en este caso, deben tener una sección mínima de 2,5mm².

Si te han montado cable de 1,5mm², no es correcto, pero este aguanta 10A / 2300W. Si no se calienta no temas, eso sí, yo personalmente me quedaría más tranquilo poniendo un magnetotérmico de 10A

Respuesta

Para ese consumo y ese tipo de aire acondicionado(equipo)... acá en Argentina se lleva por separado(nunca con la linea domiciliaria).. cable de 4m/m y una termica bi-polar de 2x16"... porqué se recomienda cable de 4m/m..por que el dia de mañana quieres poner un equipo mas grande... ya tienes una linea fuerte".. suerte... todos te aconsejaron y orientaron... de la mejor manera.

Respuesta

Concuerdo con unos y concuerdo con los otros... salvando las distancias de paises y regulacion local, veo una diferencia grande entre pareceres. Se nota mucho entre los técnicos instaladores y los teoricos practicos. ¿Se podrá llegar a un consenso general? Veremos... dijo el ciego al sordo.

Por lo pronto el cliente sigue con su duda... le sirve lo que le han instalado pero se podría mejorar. Pero.. ¿no es así con todo? El que busca seguridad quiere más seccion de cable... el que busca efectividad y economia busca lo justo para que funcione. Difícil dilema y el problema sin resolver...

Respuesta

Pues te vas a reír un poco, si vives en España sólo tienes que ir a Google y buscar la ITC_BT_25 del reglamento de baja tensión (RBT), si lo instalas acorde a la ley deberías de poner un magnetotérmico de 25A y acometerlo con cable de 6mm, de esa forma estarías cumpliendo la normativa vigente. Insisto, esa es la instalación correcta acorde a normativa.